Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Ibarra

Ibarra

Ibarra es un municipio guipuzcoano perteneciente a la comarca de Tolosaldea, que se ha convertido en referente gastronómico gracias a sus afamadas guindillas.

Nacido como pequeño barrio, esta localidad se creó gracias a la edificación de la iglesia y a la formación de nuevas zonas como la de Izaskun. Aun así, Ibarra fue parte de Tolosa hasta el siglo XIX, hasta que consiguió el título de villa en 1802.

 

El patrimonio histórico de Ibarra destaca por sus caseríos, como el de Azkue, erigido en el siglo XVII y de aspecto de palacio residencial, el de Etxezarreta, y el caserío Txontxo, que guarda elementos característicos del siglo XVII. Así mismo, son de mención obligada la ferrería de Azkue y las caleras.

 

Patrimonio histórico y hermosas vistas

En el mismo casco urbano de Ibarra destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé, que data del siglo XVI y que cuenta con una hermosa torre barroca. Siguiendo con elementos de patrimonio religioso, visitaremos la ermita de Nuestra Señora de Izaskun, de una única nave. Además, ubicada junto a una hermosa arboleda, es un enclave idóneo para emprender paseos en contacto con la naturaleza y disfrutar así de espléndidas panorámicas de este entorno guipuzcoano.

 

Aparte del patrimonio histórico y cultural que caracteriza al municipio, los visitantes que lleguen a Ibarra en la segunda quincena de agosto tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de las fiestas patronales de la villa, las fiestas de San Bartolomé.

 

Por último, en lo referente a la gastronomía, Ibarra es muy conocida por sus guindillas, de color amarillo verdoso; un exquisito manjar con el sello de Kalitatea de Eusko Label que va ganando reconocimiento en el mercado. En este sentido, Ibarra celebra en el mes de agosto la feria del pimiento de Euskadi.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 5,00
Nº de habitantes: 4345
Euskadi, bien común