Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Hernialde

Hernialde

Emplazado en un punto alto del valle del Oria, en las laderas del monte Ernio, se encuentra esta pequeña localidad de Tolosaldea.

El casco urbano de Hernialde se concentra alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de una única nave y con una puerta de acceso barroca. Data del siglo XVI y posee un magnífico retablo mayor, obra de Domingo de Zaratain, además de una torre cuadrada con campanario.

 

Cerca de la iglesia, podemos visitar la hermosa casa consistorial, que presenta una elegante fachada labrada en sillería, con un reloj mecánico en la parte superior y un pórtico de cuatro arcos que preside la entrada principal. Asimismo, debemos resaltar los restos del molino hidráulico de Erdiko Errota y la multitud de caseríos que se extienden en los alrededores. Así, el municipio ofrece la posibilidad de realizar múltiples paseos, como el recorrido que une Hernialde con Alkiza. Por otra parte, cabe destacar la cueva de Aizkoate, pues allí se encontró un hacha pulimentada que muestra que estas tierras fueron pobladas en la Prehistoria.

 

Si decidimos visitar esta localidad a mediados de agosto, disfrutaremos de las principales fiestas que se celebran el día 15 en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Son jornadas repletas de música y buen ambiente.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 4,20
Nº de habitantes: 343
Euskadi, bien común