Destinos turísticos
Localidades
El entorno natural que rodea este valle formado por cuatro localidades, destaca por su gran belleza, donde se mezclan una rica vegetación y numerosas especies de animales. Este precioso enclave ofrece, además, la posibilidad de realizar excursiones que pueden ser desde trayectos cortos a ascensiones a cimas.
Carácter medieval
Tras este recorrido, nos adentramos en las calles del pueblo de Alda, cabecera del valle, y contemplaremos así algunos rincones artísticos y culturales. La iglesia parroquial de San Pedro es uno de los más destacables, gracias a sus bóvedas góticas y al pórtico diseñado por José de Garay. Siguiendo nuestro itinerario por este hermoso valle, visitaremos la localidad de Contrasta, donde podremos pasear por sus singulares calles y apreciar de este modo el carácter medieval que han conservado sus casas. Si todo esto fuera poco, el Valle de Arana ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de múltiples actos festivos.
Si decidimos visitar el municipio de San Vicente de Arana en mayo, conoceremos de primera mano un ritual muy tradicional que consiste en colocar y levantar un haya en un extremo del pueblo.