Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Gordexola

Gordexola

En las Encartaciones, rodeado de montes de poca altura, las aguas del río Herrerías atraviesan el pueblo de Gordexola. Este río debe su nombre a la cantidad de ferrerías y molinos que antiguamente se situaban en sus orillas.

 

Precisamente Gordexola ha estado muy vinculada a la industria del hierro, dado que las antiguas ferrerías estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Aún, hoy se conservan restos de presa y canales de agua como Artekona, Azkarai, Ugalde y Sologuren.

 

Amplio patrimonio arquitectónico

Tierra de palacios, villas y caserones, Gordexola alberga un rico patrimonio arquitectónico. Así, son numerosas las casas torre que posee este municipio. Son construcciones de piedra, sólidas y austeras, que antiguamente desempeñaban una función defensiva. Las torres de Oxirando e Ibargüen son algunos de los edificios mejor conservados. Muchas de estas casas torre pasaron a ser palacios, una vez realizadas las oportunas reformas.

 

Tampoco podemos olvidar las lujosas mansiones de los indianos, que tras amasar una fortuna en América, regresaron a sus hogares y construyeron hermosas villas rodeadas de una zona ajardinada, entre las cuales podemos destacar Villa Cuba y Villa Bilbao. Por otra parte, Gordexola posee una rica arquitectura religiosa, y prueba de ello son las iglesias y las ermitas que encontraremos en sus barrios. La iglesia de San Juan, en el barrio Molinar, y la de San Nicolás de Bari, en Zaldu, son sólo algunos de los ejemplos más bellos.

 

En cuanto al calendario festivo se refiere, hay que mencionar la feria que se celebra el día de San Andrés, a finales de noviembre. Se trata de una de las ferias ganaderas más importantes de la comarca, y son muchos los que se acercan para disfrutar de este evento, con una tradición que se remonta al año 1709.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 41,50
Nº de habitantes: 1740
Euskadi, bien común