Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Gizaburuaga

Dos de los elementos más característicos de esta localidad son la piedra y el agua. Estos elementos tienen una gran importancia en este pequeño municipio cuya historia está ligada a ferrerías, molinos, presas y puentes. Además Gizaburuaga es símbolo de entornos prehistóricos, ya que cuenta con asentamientos prehistóricos, mitología e historia en sus cuevas.

Nos encontramos también, con numerosos lugares y edificios de interés. Entre ellos, destacan la espectacular parroquia de Santa Catalina, edificio gótico renacentista que fue construido en el siglo XVI, y la elegante ermita de Nuestra Señora de Oibar.

Patrimonio histórico en plena naturaleza

En lo referente al patrimonio arquitectónico, la edificación más significativa es la torre Bengolea; actualmente, es un palacio barroco y podemos acceder a ella a través de un puente. Cabe destacar dentro de la misma zona, la presa de Bengolea, una de las ferrerías más complejas que se han encontrado en el País Vasco.

Así mismo, siguiendo el agradable paseo que nos propone el río Lea junto a su recorrido, tendremos la oportunidad de divisar impresionantes ferrerías, molinos y puentes de gran valor histórico mientras disfrutamos del paisaje montañoso y rural que predomina en los alrededores. Además, tendremos la oportunidad de admirar un rincón de gran riqueza paisajística: la presa de Errotatxu.
Superficie: 6,40
Nº de habitantes: 201
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común