Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Getaria

Getaria

Getaria ha sido, tradicionalmente, un pueblo de pescadores y de grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa.. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos.

 

Aquí no puedes pasar por alto una visita al Museo Cristobal Balenciaga, donde te introducirás en la obra del genio, en su relevancia en la historia de la moda y del diseño. Te resultará también altamente atractivo su entorno natural conformado por barrios rurales. Una de las cosas que más te sorprenderá del lugar es poder observar las espectaculares laderas erosionadas que constituyen el fenómeno geológico denominado flysch. Y que ha sido recientemente designado como Geoparque Mundial de la UNESCO.

 

Esta villa medieval amurallada, asentada en una ladera, llama especialmente la atención por la silueta del monte San Antón, más conocido por su peculiar forma como el "Ratón de Getaria", que se asoma al mar.

 


Monumento a Elkano

Nada más llegar a la localidad, nos encontraremos con un monumento realizado en homenaje al navegante Juan Sebastián Elkano, nombrado ilustre hijo del municipio. Muestra las líneas del estilo Art Déco y se eleva sobre un antiguo baluarte de la muralla de Getaria, que le sirve de zócalo. Además, hay otras dos estatuas de Elkano en la localidad guipuzcoana.

 

Cristóbal Balenciaga Museoa

La figura del renombrado modisto Cristóbal Balenciaga también está muy presente en el municipio que le vio nacer en 1895. Su localidad natal le rinde homenaje con el singular Museo Cristóbal Balenciaga que muestra una de las colecciones más importantes de moda a nivel internacional.

 

Puerto pesquero con encanto

El de Getaria es posiblemente el puerto pesquero con más sabor de Gipuzkoa. Su flota pesquera y las modernas instalaciones del puerto le permiten el tratamiento del pescado recién salido del mar. Posee numerosas industrias conserveras, además de restaurantes y asadores a pie de puerto. Merece la pena degustar el pescado fresco que se cocina a la brasa en sus calles, acompañado de un buen txakoli.

 

Desembarco de Elkano

Las fiestas tradicionales del municipio se celebran a principios de agosto en honor a San Salvador. No obstante, cada cuatro años, el 7 de agosto, Getaria escenifica el desembarco de Elkano. El navegante arribó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 junto con otros 17 tripulantes (de un total de 265 hombres), tras dar la vuelta al mundo durante tres años.

 

Cómo moverse:

En Autobús desde San Sebastián: Getaria se halla a unos 25 km. de San Sebastián y podrías desplazarte cómodamente hasta aquí en el Lurralde Bus. Más información en el sitio web de Lurraldebus.

 


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 10,60
Nº de habitantes: 2675
Euskadi, bien común