Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Getaria

  • Getaria, alabada por The New York Times
Esta villa medieval amurallada, asentada en una ladera, llama especialmente la atención por la silueta del monte San Antón, más conocido por su peculiar forma como el "Ratón de Getaria", que se asoma al mar. Ubicada en la comarca de Urola Kosta, Getaria es famosa por ser cuna de un navegante y un modisto, Juan Sebastián Elkano y Cristóbal Balenciaga.

Monumento a Elkano

Nada más llegar a la localidad, nos encontraremos con un monumento realizado en homenaje al navegante, nombrado ilustre hijo del municipio. Muestra las líneas del estilo Art Déco y se eleva sobre un antiguo baluarte de la muralla de Getaria, que le sirve de zócalo. Está coronado por una victoria alada, a imagen de los mascarones que ornaban la proa de los navíos. En la parte baja un bajorrelieve realizado por Victorio Macho representa a Juan Sebastián Elkano.

Además, hay otras dos estatuas de Elkano en la localidad guipuzcoana.

Cristóbal Balenciaga Museoa

La figura del renombrado modisto Cristóbal Balenciaga también está muy presente en el municipio que le vio nacer en 1895. Su localidad natal le rinde homenaje con este singular museo que muestra una de las colecciones más importantes de moda a nivel internacional. El Cristóbal Balenciaga Museoa está ubicado en la parte alta de Getaria, en un edificio nuevo anexo al Palacio Aldamar

Puerto pesquero con encanto

El de Getaria es posiblemente el puerto pesquero con más sabor de Gipuzkoa. Su flota pesquera y las modernas instalaciones del puerto le permiten el tratamiento del pescado recién salido del mar. Posee numerosas industrias conserveras, además de restaurantes y asadores a pie de puerto. Merece la pena degustar el pescado fresco que se cocina a la brasa en sus calles, acompañado de un buen txakoli, el vino blanco propio del lugar con denominación de origen.

Numerosos turistas llegan cada año a esta pintoresca localidad costera atraídos por sus dos hermosas playas: Malkorbe y Gaztetape. Entre sus estrechas callejuelas que desembocan en el puerto sobresale la iglesia de San Salvador, hermoso templo gótico del siglo XV de planta irregular que se adapta al terreno con cierta pendiente. En su interior se han encontrado numerosos vestigios arqueológicos; sepulturas rectangulares de piedra y también necrópolis más modernas.

Desembarco de Elkano

Las fiestas tradicionales del municipio se celebran a principios de agosto en honor a San Salvador. No obstante, cada cuatro años, el 7 de agosto, Getaria escenifica el desembarco de Elkano. El navegante arribó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 junto con otros 17 tripulantes (de un total de 265 hombres), tras dar la vuelta al mundo durante tres años.
Superficie: 10.6
Nº de habitantes: 2675
Web Ayuntamiento: http://www.getaria.eus
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común