Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Errenteria

La localidad guipuzcoana de Errenteria, con un pasado industrial, cuenta con el Casco Histórico más extenso de la comarca. Además de los parajes que ofrece la reserva forestal  de Añarbe, el río Oiartzun también atraviesa la localidad, en el último tramo de su recorrido que realiza desde su nacimiento en Bianditz hasta desembocar en la bahía de Pasaia.



El municipio consta de cuatro partes claramente diferenciadas: la zona meridional; la zona intermedia, donde se encuentran los caseríos del municipio; la zona occidental, que destaca por los montes de San Marcos y Txoritokieta; y por último, la zona septentrional, donde se encuentran el Parque Natural de Aiako Harria y las cuevas de Aizpitarte, la propia zona urbana y la zona industrial de la localidad.

 

Paseo por Errenteria

Errenteria ofrece al visitante numerosos itinerarios, apropiados para conocer los lugares más reseñables del municipio. Entre ellos, el Parque Natural de Aiako Harria donde se encuentra la reserva forestal de Añarbe, y también la zona de San Marcos, es uno de los lugares preferidos por los errenteriarras para pasear. Además, en lo alto del monte se encuentra el museo fuerte de San Marcos, que ha sido utilizado en las guerras carlistas y en la guerra civil, y desde el cual se pueden observar unas espectaculares vistas de San Sebastián y Pasaia.

 

En lo que se refiere al patrimonio cultural del municipio, destaca su Casco Histórico medieval, declarado y calificado por el Gobierno Vasco como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. Entre otros, se encuentran los siguientes monumentos de gran interés: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, casas solariegas, y casas torre medievales. También conventos y edificios religiosos, como el convento de la Trinidad o la basílica de Santa María Magdalena.

 

Por otro lado, dentro del Casco Histórico, y ubicado en la casa solariega Kapitainenea, se encuentra el Museo del Traje Vasco, en el que podremos conocer la evolución de la indumentaria a través de los siglos y descubrir la historia de la moda y de la forma de vestir en Euskal Herria.



Saliendo del Casco Histórico y siguiendo el curso del rio Oiartzun por el bidegorri en dirección a Arditurri pasamos por otro de los edificios con mucha historia en Errenteria, el Molino de Fandería- Casa del río, que data del s. XV. Hoy en día se puede ver en funcionamiento el mecanismo y las piedras de la molienda y conocer más sobre  el molino y nuestro patrimonio cultural y fluvial.

 

El municipio acoge dos grandes acontecimientos culturales: Musikaste, que se viene celebrando desde el año 1974 durante la segunda quincena del mes de mayo; y Atlantikaldia,encuentro entre culturas y festival de música, la tercera semana de septiembre.


Superficie: 31,00
Nº de habitantes: 39391
Web Ayuntamiento: http://www.errenteria.eus
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común