Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Elvillar/Bilar

Elvillar/Bilar

Elvillar/Bilar es un pequeño municipio situado a unos 585 metros de altitud al sur del territorio histórico de Álava, a 6 kilómetros de Laguardia, y pertenece a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

De carácter eminentemente agrícola, consiguió su independencia con el título de villa en el año 1667. Salpicado de interesantes restos prehistóricos, está caracterizado por un entorno que entremezcla viñedos, bosques de encinas, arroyos y barrancos.

En el catálogo monumental de su núcleo urbano sobresalen la plaza mayor de Santa María, presidida por la grandiosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una serie de casas palaciegas de buen porte y la casa del "Indiano", un hermoso palacio barroco del siglo XVIII.

Restos arqueológicos

Pero su riqueza reside, sobre todo, fuera del casco urbano, en los importantes restos prehistóricos hallados en la zona, como, por ejemplo, el espectacular dolmen de "La Chabola de La Hechicera". Fue descubierto en 1935 e impresiona por su tamaño y por su excelente estado de conservación.

En las inmediaciones, se halla el "Abrigo de Los Husos", un importante yacimiento arqueológico donde se han localizado, por primera vez, ganadería doméstica y restos de cultivos de cereales, así como los primeros establos en los que se atestigua una práctica ganadera firme y bien arraigada.

Elvillar/Bilar celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque los días 15 y 16 de agosto, días en los que predomina el buen ambiente. En la víspera de estas fiestas, los lugareños celebran un akelarre en los alrededores del dolmen de "La Chabola de la Hechicera".

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 17,50
Nº de habitantes: 357
Euskadi, bien común