Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Elgeta

Elgeta

Asomándose por el Oeste del territorio histórico de Gipuzkoa, Elgeta se encuentra en la frontera con Bizkaia. Su elevada ubicación, le sitúa como el tercer municipio más alto de Gipuzkoa, y permite contemplar amplias vistas de las comarcas de Debagoiena y Debabarrena y de montañas como Udalaitz y Anboto.

 

Este municipio siempre ha estado muy vinculado al mundo del montañismo. De hecho, en 1924 se fundó aquí la Federación Vasco Navarra de Alpinismo. Además, la localidad cuenta con un lugar privilegiado: El parque de Asentzio, donde encontraremos un pequeño lago natural rodeado de hayas y una antigua ermita. Este paraje, junto el pantano de Aixola y la peña de Eguarbitza (730 m), hace de Elgeta un municipio tranquilo y agradable.

 

Casco histórico y fiestas

Debido a su estratégica ubicación, Elgeta sufrió numerosos ataques y bombardeos durante la guerra civil, por lo que parte del trazado de su casco urbano fue reedificado. Sin embargo, aún conserva algunos edificios de la Edad Media, sobre todo en la calle San Roque.

 

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, por ejemplo, data del año 1377, aunque las obras de ampliación se iniciaron en el siglo XVI. Templo de una única nave con tres tramos, está cubierta con bóvedas de crucería. En su interior, destacan dos retablos: el del altar mayor, de estilo barroco, y el de Santiago, renacentista con influencias manieristas. Otra de las imágenes más emblemáticas de Elgeta nos la ofrece la Casa de la Diputación, que presenta un arco de acceso de la carretera a Elorrio.

 

Por otro lado, dentro del amplio calendario festivo, hay que mencionar las fiestas patronales en honor a San Pedro que tienen lugar a finales de junio. Durante esos días, se celebra una feria ganadera y agrícola, con exposición y venta de ganado, productos agrícolas de la zona, maquinaria y utensilios relacionados con el caserío.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 16,90
Nº de habitantes: 1079
Euskadi, bien común