Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Beasain

Beasain

Beasain, situada en el corazón del Goierri, se encuentra en un paraje idílico, en medio de montes como Murumendi, Usurbe y Pagokabar y acompañado del río Oria.

Los primeros moradores de Beasain poblaron estas tierras muchos siglos atrás, tal y como lo atestiguan los túmulos de Basagain, Trikuazti l y Trikuazti ll e Illaun, descubiertos en 1927, 1978 y 1989, respectivamente.

El conjunto monumental de Igartza es otro de los lugares a destacar, este yacimiento medieval consta de un palacio construido en el siglo XIII, un puente, una presa de madera, una ferrería y un molino, entre otros elementos. A poca distancia, el casco urbano del municipio alberga diferentes puntos de interés turístico, como son la parroquia de Santa María de la Asunción, la basílica de San Martín de Loinatz y la ermita de Nuestra Señora de Loinatz.

Naturaleza, gastronomía y fiestas

Asimismo, el municipio ofrece varios espacios verdes para disfrutar del tiempo de ocio, como el parque de Sagastigutia, que cuenta con más de cincuenta especies arbóreas distintas, y el monte Murumendi, paraje considerado como la morada de Mari, personaje de la mitología vasca.

Por otro lado, Beasain es la población de mayor actividad comercial de toda la comarca del Goierri. En sus calles, repletas de tiendas y bares, se respira un inmejorable ambiente. Además, el turista no puede marcharse de la localidad sin probar sus exquisitas morcillas, que podrá degustarlas en cualquier bar o restaurante de la zona.

Beasain celebra sus principales fiestas a mediados del mes de mayo, las fiestas de Loinatz, donde se organizan multitud de actos para pequeños y mayores, tales como la bajada de Mari, la tamborrada infantil y la de las sociedades, el día de las cuadrillas, un desfile de disfraces, etc.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 29,90
Nº de habitantes: 13680
Euskadi, bien común