Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Basauri

Basauri

Basauri se halla en el territorio histórico de Bizkaia, más concretamente, en la comarca de Uribe Nervión. El municipio se alza a ambos lados del río Nervión, en el punto donde éste se une con el Ibaizabal.

Pueblo eminentemente industrial, Basauri se desanexionó de Arrigorriaga en 1510 como Anteiglesia de San Miguel de Basauri. En este barrio estuvo el Ayuntamiento de la localidad, hasta inicios del siglo XX, cuando se decidió trasladar al barrio de Dos Caminos.

El nombre de Dos Caminos (Bidebieta) fue tomado por la confluencia del camino que une Bilbao con Castilla y el segundo camino que partiendo de Bilbao se dirige a Gipuzkoa y Francia. Esta situación de privilegio contribuyó a la mejora de la economía del municipio, reflejada en el auge de sus tabernas, situadas todas ellas al borde del camino.

Para recordar esa confluencia de caminos, la emblemática figura de un carro tirado por dos burros todavía hoy adorna el cruce.

Bizkotxalde, el parque más grande de Bizkaia

En lo referente al conjunto de patrimonio artístico que alberga el municipio, la Torre de Ariz y la ermita de San Fausto de Ariz, ligada a la torre históricamente, son los principales símbolos de Basauri. La hermosa parroquia de San Miguel, del siglo XVI, y la ermita de San Martín de Fínaga son otros edificios característicos.

Otro de los enclaves destacables de Basauri es el parque de Soloarte, que alberga obras al aire libre de uno de los hijos ilustres del pueblo: el escultor Agustín Ibarrola. Otro parque, Bizkotxalde, es el parque urbano más grande de Bizkaia.

Basauri celebra sus fiestas patronales en San Fausto, a mediados del mes de octubre, fecha en la que más de 10.000 personas toman las calles ataviadas con trajes tradicionales.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 7,16
Nº de habitantes: 42452
Euskadi, bien común