Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Ayala/Aiara

Conocido por su espectacular valle, con sus suaves laderas cubiertas de pastizales y verdes bosques y prados, este municipio alavés es el más extenso de la Cuadrilla de Ayala. Todo ello acompañado de un legado patrimonial valioso, hacen de este municipio un lugar interesante y emocionante.

En el paisaje observamos la Sierra Salvada, también conocida como Garobel, con picos como el Tologorri, Ungino y Aro. A los pies de la sierra se encuentra un laberinto de pequeños montes y valles donde predominan las praderas, pequeños pueblos y caseríos. En los montes, junto a los bosques de pinos, aparecen tramos con robles, hayas y abetos. Nos encontramos, por lo tanto, en un entorno muy adecuado para disfrutar de la naturaleza.

Casas-torre y palacios fortificados

En cuanto al patrimonio histórico-artístico, merece visitar las numerosas casas-torre (Zuaza, Murga...) de la zona, así como el extraordinario conjunto monumental de Quejana/Kexaa, que perteneció a la familia de los Ayala, linaje muy vinculado a la historia de esta comarca. Este conjunto medieval consta de un palacio fortificado, convento y la torre-capilla de la Virgen del Cabello, donde se encuentran los sepulcros en alabastro del canciller Pedro López de Ayala y su esposa Leonor de Guzmán.

Las fiestas patronales se celebran a finales del mes de abril, en honor a San Prudencio. Se trata de una gran oportunidad de poner el broche final a la visita, ya que gozaremos del buen ambiente que se respira estos días.
Superficie: 140.0
Nº de habitantes: 2827
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común