Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Atxondo

Formado por los antiguos municipios de Apatamonasterio, Arrazola y Axpe, y muy cerca del Parque Natural de Urkiola, Atxondo ofrece la posibilidad de realizar diferentes planes y rutas disfrutando de los preciosos parajes que lo rodean.

Si nos situamos en el centro de Apatamonasterio, localidad que agrupa el mayor número de habitantes del municipio, veremos el comienzo de un camino de cinco kilómetros que atraviesa el valle de Arrazola y por el que hasta 1920 circuló un ferrocarril minero de vía estrecha. El recorrido, dominado por la cumbre caliza del Anboto (1.331 m), es totalmente llano y permite disfrutar con comodidad del verde paisaje salpicado de cuidados caseríos y pequeños núcleos rurales. Además, a lo largo del camino, hay varias fuentes y accesos a restaurantes donde nos deleitaremos con la excelente gastronomía de la zona.

Conjunto de torre y templo

Sin darnos cuenta, llegaremos al conjunto de torre y templo dedicado a San Martín de Marzana. Pertenecía a una de las familias más poderosas que residieron en el valle.

Si visitamos este bello enclave a finales de junio, podremos disfrutar de las fiestas de San Juan y San Pedro, en las que se organizan actividades teatrales, musicalesý Pequeños y mayores disfrutan del buen ambiente que se respira durante estos días en calles de Atxondo.

Superficie: 23,41
Nº de habitantes: 1456
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común