Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Astigarraga

El río de Urumea rodea esta localidad. Hablamos de Astigarraga, cuna de la sidra, ubicada a escasos kilómetros de San Sebastián.



El municipio agrupa a dos núcleos diferenciados. Abajo, en las inmediaciones del río Urumea, el núcleo principal se sitúa en los terrenos que antaño controlaban los señores de Murguía. Arriba, en el actual barrio de Santiago, las construcciones se extienden por el monte de Santiagomendi, en cuya cima se encuentra una ermita dedicada al apóstol Santiago. Visitar este modesto templo del Camino de Santiago es una buena excusa para disfrutar de unas inmejorables panorámicas desde la cumbre. Junto a la primitiva ermita se halla otro punto de gran interés, la Escuela Medio Ambiental-Albergue de Santiagomendi.

 

También merece mención especial el Parque etnográfico Santiagomendi, se trata de un conjunto representativo de instrumentos tradicionales de labranza y transporte a tracción animal.

 

La parroquia de Santa María de la Asunción (conocida también como Santa María de Murgía), erigida en lo alto de la colina conocida hoy como Markesmendi, es otro lugar de visita obligada. Es una pequeña iglesia construida en fábrica de sillería, con planta de cruz latina, con nave de dos tramos rectangulares.

 

Junto a ella se halla el palacio de Murgía. Es una notable edificación de planta rectangular y consta de planta baja y dos alturas, con cubiertas a cuatro aguas. Conserva buena parte de los antiguos muros de sillería retundida. Hace unos años su jardín privado de estilo románico abrió sus puertas al público.

 

Capital de la sidra

 

Pero, sobre todo, Astigarraga es conocida por ser la capital de la sidra. Son abundantes los manzanales en esta zona, gracias al clima y a las buenas condiciones del terreno. Hoy en día, la actividad sidrera se encuentra en plena expansión y la asistencia a los establecimientos donde se elabora la sidra ha adquirido gran popularidad, sobre todo en plena temporada, desde mediados de enero hasta finales de marzo, aproximadamente. Los visitantes podrán degustar así el típico menú de sidrería: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuleta a la brasa y queso con membrillo y nueces. Todo ello, como no, regado con la deliciosa sidra recién salida de las barricas.

 

Como complemento a esta variada oferta gastronómica, la Sagardoetxea (Casa de la sidra) de Astigarraga ofrece al visitante la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de esta bebida natural. Este museo incluye una plantación de manzanos, un centro de interpretación y una zona de degustación y cata de sidra.

 

Por otro lado, todos aquellos que visiten el municipio en julio podrán conocer las fiestas patronales que se celebran del 24 al 26 de julio en honor al apóstol Santiago. Otro día apropiado para disfrutar de Astigarraga es el 15 de mayo, día de San Isidro, jornada en la que se celebra una concurrida feria en el barrio de Benta.


Superficie: 17,16
Nº de habitantes: 4709
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común