Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Artzentales

Artzentales

El entorno de este municipio de las Encartaciones ofrece al visitante muchas oportunidades para disfrutar. Los museos y lugares de interés histórico, las visitas a su pasado industrial y minero, o el acercamiento a la naturaleza y actividades de turismo activo son algunas de las opciones que hacen de este municipio un lugar idóneo para que los visitantes puedan disfrutar de su cultura, gastronomía y naturaleza.

 

Esta pequeña localidad esconde interesantes características históricas. Para conocerlas, podemos comenzar el recorrido por la plaza de San Miguel. En ella, se reunían antiguamente para tratar los temas referentes a la comarca, y se puede contemplar un joven roble que fue replantado tras la desaparición del original, que era donde se celebraban esas asambleas. Hoy en día, es conocido como el rebollo del Concejo. Justo al lado, encontraremos la iglesia de San Miguel, de estilo renacentista, que data del siglo XVI.

 

Artzentales y sus alrededores

 

Tras estos apuntes históricos, llega la hora de disfrutar de los bonitos parajes que rodean Artzentales. Para ello, podemos emprender una ruta agradable por las faldas del monte Alén (803 m), con extensos prados, robledales y hayedos. Entre otros puntos de interés turístico del municipio se encuentran las minas ubicadas en ese mismo monte y en la zona de Peñalba-Rao, denominada como Mina Federico, donde un siglo antes los lugareños extraían hierro y cobre. Cerca de esta última llegó a existir un poblado minero.

 

Artzentales cuenta, además, con tres áreas de recreo (La Toba, Santa Cruz y San Antolín) que disponen de mesas, asadores y fuentes. San Antolín destaca por el conjunto formado por un plaza de toros adosada a la fachada principal de una ermita.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 36,70
Nº de habitantes: 710
Euskadi, bien común