Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Artea

Artea

Situado en el corazón del valle de Arratia, Artea se enclava en las estribaciones del Parque Natural de Gorbeia, muy cerca de los municipios de Arantzazu, Areatza, Dima, Zeanuri, Zeberio y Orozko. Todo ello le proporcionan espectaculares vistas de un entorno privilegiado.

 

Esta pequeña localidad cuenta desde 1997 con el primer Ecomuseo del Caserío Vasco, destinado a preservar y dar a conocer las tradiciones del entorno rural vasco. Muy cerca se sitúa el Museo del Archivo Histórico del Nacionalismo, ubicado en el edificio Meñaka, el cual ofrece un atractivo recorrido por el último siglo de la historia de Euskadi.

 

Restos arquitectónicos

 

Después de visitar los museos del municipio, haremos un alto en la hermosa iglesia de San Miguel y en la ermita de San Martín; así mismo, nos dirigiremos hasta los restos arquitectónicos más antiguos, como las torres de Torrea, Ugarte y Galindo.

 

Por el centro del pueblo discurren el río Arratia y el Laureta, que nacen en las estribaciones del Gorbeia, creando así bellos parajes naturales que podremos descubrir realizando diferentes itinerarios y paseos por la zona.

 

Artea celebra sus fiestas patronales de Andra Mari el día 8 de septiembre. Por esas fechas, se organiza otro gran evento; Merkartea, la feria agrícola y artesana que reúne cada año a numerosos visitantes.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 12,00
Nº de habitantes: 649
Euskadi, bien común