Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Aretxabaleta

A orillas del río Deba y cerca de las fronteras con Bizkaia y Gipuzkoa, se sitúa Aretxabaleta. Aunque la mayoría de sus habitantes viven en el casco urbano, cuenta con hasta nueve núcleos rurales. Rodeado de un paisaje verde, limita al norte con Arrasate/Mondragón y al sur con Eskoriatza.

Aretxabaleta es un municipio próspero, de carácter industrial, ligado al nacimiento del cooperativismo que tanto ha marcado el desarrollo económico de este valle. Aún así, conserva un interesante conjunto monumental en el que destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con la cripta de la antigua iglesia de San Miguel de Bedarreta en su interior, el palacio de Otalora o la casa torre de Arratabe, sede del ayuntamiento.

Hermoso paraje montañoso

Enclavado en un paisaje eminentemente montañoso, ofrece al visitante la oportunidad de conocer parajes de gran belleza natural, como el embalse de Urkulu, convertido en lugar de recreo para vecinos y visitantes, y el monte Kurutzeberri (1.146 m), cima muy frecuentada por los montañeros.

El municipio de Aretxabaleta festeja sus fiestas patronales en honor a Andra Mari a mediados de agosto. Sin embargo, la localidad cuenta con un calendario festivo muy amplio, repleto de fiestas y tradiciones, como la Txino dantza, un peculiar baile que ejecutan el Domingo de Carnaval los quintos de cada año. Además, a finales del mes de septiembre, se celebran las fiestas de San Miguel.
Superficie: 26,00
Nº de habitantes: 6700
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común