Destinos turísticos

Localidades

Amezketa

En las estribaciones de la Sierra de Aralar y bajo el monte Txindoki se encuentra este pequeño municipio de la comarca de Tolosaldea. Nada más llegar a la localidad, nos encontraremos con la casa de los Amezketa, un linaje que participó activamente en la lucha de bandos.

 

El edificio que se contempla hoy en día fue reconstruido en el siglo XV, embelleciéndolo aún más. Por otra parte, llama la atención la iglesia de San Bartolomé, emplazado en el núcleo urbano, que destaca por su sobriedad.

 

Paisaje montañoso

Respecto al entorno, en el paisaje sobresale la característica figura del monte Txindoki (1.346 m), también llamado el Cervino vasco, que muestra todo su esplendor a cuantos visitan el pueblo. Los amantes de la montaña tienen la oportunidad de realizar diversas rutas por estos lares. Al hablar de Amezketa, es imprescindible nombrar a un emblemático personaje llamado Fernando Bengoetxea Altuna, más conocido como Pernando Amezketarra.

 

Fue un pastor dotado de una impresionante capacidad para hacer reír, por lo que siempre quedará en la memoria como un gran humorista y bertsolari. El conocido libro de Gregorio Mujika que lleva el nombre de este popular personaje da fe de todas sus andanzas.

Datos de interés

Superficie
20,60 Km
Nº de habitantes
983

Agenda

Euskadi, bien común