Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Alonsotegi

  • Ayuntamiento
  • Puente de Alonsotegi
  • San Bartolomé
  • Neveras del Pagasarri / foto: https://www.visitenkarterri.com

Alonsotegi

En el pasillo que forma el río Cadagua entre los montes Sasiburu, Ganekogorta y Pagasarri asoma el municipio de Alonsotegi.

 

Esta es una de las localidades que no se puede perder ningún amante de la naturaleza y el senderismo, ya que el pueblo se encuentra rodeado de montes. Entre éstos destacan el Ganekogorta y el Pagasarri, en el que hay unas neveras que datan del siglo XVII. Estas edificaciones subterráneas se utilizaban para almacenar la nieve y usarla más tarde para elaborar bebidas, conservar los alimentos o aliviar la fiebre.

 

Así, el municipio nos ofrece la posibilidad de realizar diferentes itinerarios, como el de Zamundi y Azordoiaga, a través de los cuales divisaremos paisajes de gran belleza. También se pueden realizar agradables paseos recorriendo las numerosas ermitas que existen en esta localidad, como la de San Martín, Santa Quiteria o Ntra. Sra. de la Guía, que forman parte del patrimonio artístico de Alonsotegi. En el centro urbano destacan, entre otros edificios, la iglesia parroquial de San Bartolomé y el grupo de viviendas obreras de Barrenkalea, construidas en la primera mitad del siglo XX tras del auge minero e industrial de la zona.

 

Lo más llamativo de este municipio es su pronunciada orografía, ya que posee una fuerte diferencia de cotas, siendo la altura mínima de unos 50 m, donde se encuentra el núcleo urbano, y la máxima de casi 1000 m sobre el nivel del mar en el monte Ganekogorta, lo que convierte a Alonsotegi en uno de los municipios más montañosos de Bizkaia.

 

Alonsotegi celebra sus fiestas patronales de San Bartolomé la última semana de agosto; así mismo, podremos disfrutar del ambiente festivo a principios de septiembre, puesto que se celebra la festividad de San Antolín.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 21,00
Nº de habitantes: 2903
Euskadi, bien común