Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Destinos turísticos

Localidad

Alegría-Dulantzi

  • Ayuntamiento
  • Frontón
  • Iglesia

Alegría-Dulantzi

Dos poblaciones se unen formando este municipio con gran patrimonio histórico. Lo marcan tres elementos característicos, la muralla, la iglesia parroquial y la fortaleza de los Gaona, linaje arraigado al municipio desde su fundación.

La estructura de la villa la componen tres elementos principales: la muralla, la iglesia parroquial y la fortaleza de los Gaona, linaje arraigado al municipio desde su fundación.

Rico patrimonio

Alegría-Dulantzi cuenta con un variado patrimonio cultural. Por un lado, visitaremos la hermosa iglesia de San Blas, que fue construida en el siglo XVI. Después, llegaremos hasta la ermita románica de Nuestra Señora de Ayala para apreciar su elegante portada de tres arcos.

En las proximidades de la casa de los Gaona nos sorprenderá el convento de Santa Clara, edificio que fue cedido como monasterio en 1581. Por último, en la plaza principal podremos ver la majestuosa figura de la casa consistorial.

El municipio celebra sus fiestas patronales de San Blas a principios de febrero. Sin embargo, el sábado anterior a dicha festividad, el ambiente festivo se adueña de las calles de Alegría-Dulantzi debido a la escenificación que realizan los vecinos de la batalla entre carlistas y liberales.

Cabe destacar, asimismo, los festejos en honor a Nuestra Señora de Ayala, que tienen lugar durante el segundo fin de semana de septiembre, donde las blusas se convierten en el alma de las fiestas.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 19,90
Nº de habitantes: 2467
Euskadi, bien común