Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Ajangiz

Ajangiz

Dentro de la comarca de Busturialdea, Ajangiz, forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un excepcional enclave natural caracterizado por su gran diversidad paisajística y ecológica. Está emplazada en una ladera montañosa cerca del municipio de Gernika-Lumo. Su entorno natural, cubierto de bosque atlántico y encinar costero, es lo que más llama la atención al llegar a Ajangiz, aunque la localidad alberga un rico patrimonio cultural que merece la pena conocer.

 

Para ello, comenzaremos nuestro itinerario en la plaza del pueblo, donde sobresalen dos edificios: la monumental iglesia de la Asunción del Señor del siglo XIX, obra de Juan Bautista de Belaunzaran, y el ayuntamiento neoclásico.

 

La vista desde la plaza es espléndida, ya que se puede observar toda la vega del río Oka que continúa su curso hacia el mar dibujando diversos meandros en su desembocadura, donde alberga unas marismas muy bien conservadas y donde reposan miles de aves migratorias.

 

Belaunzaran fue también autor de la casa cural, acondicionada recientemente como casa de cultura. La ermita de San Juan de Lemandaro, en el barrio de Kanpantxu, es otro punto de interés en nuestro recorrido.

 

En el mismo barrio se hallan otros dos monumentos dignos de mención: la casa torre de Ajangiz, que perteneció al linaje de Mentzeta, y el palacio de Aristieta. La primera es la única construcción de este tipo que se conserva en pie en la localidad, y tiene una fachada de sillería y vanos adintelados. El palacio de Aristieta, por su parte, fue erigido en el siglo XVII en estilo barroco. Actualmente alberga un agroturismo y un centro de agricultura ecológica.

 

Diversos caseríos, entre los que destaca Sartzola, completan el patrimonio arquitectónico de Ajangiz. En él podemos ver los pilares de uno de los pocos hórreos que quedan en la región.

 

En cuanto al calendario festivo, la principal celebración de la localidad tiene lugar el Día de la Ascensión del Señor, el primer jueves cuarenta días después de Jueves Santo. Además, el 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador y, por último, el 24 de junio tiene lugar una fiesta en honor a San Juan Bautista en la ermita de San Juan de Lemandaro.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 7,30
Nº de habitantes: 445
Euskadi, bien común