Cerca de Zarautz se abre ante ti una variante de paisaje humanizado de campiña y caseríos, con su centro en el Monte Pagoeta, alzándose sobre los núcleos rurales de Aia y Laurgain (Gipuzkoa).
El Parque Natural de Pagoeta desarrolla una función formativa y recreativa de notable interés. Una escuela de la naturaleza y centro de visitantes, en un magnífico caserío del siglo XV, componen la oferta divulgativa del Parketxe Iturraran. Es de alto interés la exposición etnográfica en torno a la vida en los caseríos y el gran jardín botánico de las proximidades.
Otros elementos interesantes de Pagoeta son la ferrería de Agorregi, de comienzos del siglo XV y las neveras (elurzuloak), que muestran las antiguas técnicas de consevación por frío.
Otro punto para quienes aprecian la historia son las importantes huellas prehistóricas que alberga este parque: dólmenes (Otagain, Olarteta, Zaingo), túmulos (Muzin, Arreta...) y yacimientos en cuevas (Erratia y Amalda en el valle de Alzoralas).
La presencia de razas de ganado autóctono es de singular valor, como la vaca betizu o el caballo pottoka.
Destacar también la vertiente norte del Parque Natural de Pagoeta cubierta de arbolado procedente de repoblaciones efectuadas con diferentes especies a partir de 1956, bajo cuya cubierta, como sotobosque, es muy común la presencia del tejo.