Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural de Aralar

Enclavado en el corazón del Goierri, Aralar es uno de los macizos más característicos de la geografía vasca. De roca calcárea y naturaleza kárstica, su perfil está formado por una abrupta sucesión de picos, crestas, simas, dolinas y cuevas. Contiene además una gran cantidad de cauces de agua freática que crea llamativas surgencias en distintos puntos de su relieve. Tiene su máxima altura en los 1.427 metros del Pico Irumugarrieta, aunque es el Monte Txindoki el que marca su perfil más característico por su silueta multiforme. Además nos ofrece muy variados perfiles dependiendo del lugar donde nos encontremos. Desde el Goierri, la sierra nos presenta su enorme farallón septentrional, con caída pronunciada y brusca finalización hacia terrenos de Zaldibia y Amezketa.

El parque contiene una de las mayores extensiones de bosque de hayas de los alrededores, aunque las zonas de pasto ocupan la mayor extensión de sus suelos. También cuenta con una poblada fauna, entre los que destacan el águila real o el buitre leonado, en sus cielos, o el jabalí, el gato montés y la marta en sus tierras.

Monumentos megalíticos

Este parque natural cuenta con una gran cantidad de elementos megalíticos prehistóricos; en sus laderas se encuentra la mayor concentración de dólmenes del País Vasco. Aralar guarda gran número de vestigios de pastores y cazadores prehistóricos: una treintena de dólmenes, más de una docena de túmulos, varios monolitos, numerosos yacimientos en cueva y dos crómlech, además de algún yacimiento al aire libre. En su vertiente navarra, ya fuera del territorio protegido, se encuentra el Santuario de San Miguel de Aralar.

Excursiones y paseos

La sierra es muy visitada por montañeros y espeleólogos. Existen numerosos itinerarios por caminos y pistas forestales, aunque la ascensión a las cimas requiere práctica montañera. La ermita de Larraitz para ascender al Txindoki, el refugio recientemente habilitado de Lizarrusti, o, desde Navarra, la carretera desde Lekunberri hasta la casa del guarda forestal para llegar a Errenaga, son algunos de los accesos más frecuentados. En el Aralar navarro se encuentra el santuario de San Miguel, de gran interés histórico-artístico, emplazado entre hayedos y pastizales. Su privilegiada ubicación le convierte en un excelente mirador sobre las sierras y llanuras navarras.

Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar

Además del Centro de Interpretación, el "Parketxe" de Lizarrusti, en Ataun, acoge un albergue, un bar y un restaurante.
Clasificación: Parque natural
Información: Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar

Lizarrusti Parketxea.
Aia auzoa, 2
20211 Ataun

Teléfono: 943 582 069

www.lizarrusti.com
Servicios: Parking / Prohibición de acampada / Restaurante / Rio para baño / Ruta deportiva gimnástica / Area recreativa-merendero / Bar-chiringuito / Cuevas / Guarda forestal / Instalaciones infantiles / Monumentos
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común