Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural Aiako Harria

De apariencia lejana y mística, pero muy próximo a núcleos de población tanto urbanos como rurales, el Parque Natural de Peñas de Aia nos invoca una imagen de un territorio primitivo, prehistórico y con ciertos tintes míticos. La belleza de este paraje es singular desde diversos puntos de vista; geológico, por ser el único macizo granítico del País Vasco; botánico por la amplia fauna que vive en sus laderas e histórico, por toda la historia y el patrimonio que guarda. En este parque natural destacan las Peñas de Aia, una mole maciza que sobresale entre los ríos Urumea y Bidasoa. Su silueta inconfundible destaca por la altitud teniendo en cuenta la proximidad del litoral.

A la singular belleza, marcada por esa característica silueta, se une su gran interés geológico, pues constituye el único macizo granítico del País Vasco. Además, se trata de los terrenos de mayor antigüedad, pues datan de la Era Primaria o Paleozoica.

Existen tres cimas principales: Irumugarrieta (806 m), Txurrumurru (821 m) y Erroilbide (837 m), que también son conocidas bajo los nombres de las Tres Coronas, las Batallas o la cara de Napoleón. Diversos itinerarios bien señalizados nos llevarán hasta estas tres cumbres. La ruta más utilizada es la del collado de Aritxulegi.

Desde las Peñas, se puede admirar un variado y espectacular paisaje: el litoral, con la bahía de Txingudi en primer término, importante enclave en la ruta migratoria de las aves acuáticas; las poblaciones de Hondarribia (con su casco histórico), Irun y Hendaya; el monte Jaizkibel (con el santuario de Guadalupe); el valle de Oiartzun... El Parque Natural también se extiende hacia el sur, en un paisaje de cimas y collados (Aritxulegi, Bianditz, Aldura, Urdaburu) limítrofes con Navarra.

Descendiendo de las Peñas, encontraremos arroyos que forman intrincados barrancos, entre los que destaca el de Aiztondo, con una espectacular cascada de 100 metros de desnivel, y el de Endara, que se encuentra rodeado de sobresalientes bosques de roble.

Antiguas minas de Arditurri

Dentro de la masa rocosa de Aiako Harria, constituida por magma solidificado, se formaron filones de diversos metales. Tales filones han sido explotados desde tiempos muy antiguos, algunos desde la época romana, y se cuentan por decenas los pozos y galerías mineras que horadan el macizo. Se ha calculado que hay una longitud total de unos 15-18 km de túneles. En la antigua galería minera de Arditurri (Oiartzun), se puede visitar hoy en día el Centro de interpretación del Parque Natural y se ha adecuado también un tramo de la galería que puede ser visitado por el público.

Hasta estas antiguas minas llega la vía verde de Arditurri, que transcurre sobre el antiguo trazado ferroviario que unía las minas con el Puerto de Pasaia. Esta vía, de 10 km de longitud, está acondicionada para peatones y ciclistas.

Yacimientos prehistóricos

El acceso más habitual hasta las cumbres de Aiako Harria se realiza desde Pikoketa, partiendo de las localidades de Oiartzun o de Irun. Desde Oiartzun, accederemos también al alto de Bianditz, que se ubica en la parte central de este Parque Natural y nos ofrece una buena panorámica del mismo. Además, aquí nos situamos en un área muy rica en monumentos megalíticos. En realidad, lo es toda la zona, pues se han catalogado más de una decena de crómlech, siete dólmenes y algún túmulo. En otra área del Parque Natural, en Aizpitarte, hay importantes yacimientos prehistóricos en diversas cuevas.

Observaciones

En las inmediaciones del refugio Arritxulo se puede acampar, aunque hay que pedir permiso.

Actividades organizadas: Escalada, senderismo, bicicletas, visitas guiadas...

Otros servicios:
-16 áreas recreativas con refugio, mesas, fuentes, asadores y otros servicios.
-Aulas de la Naturaleza en Artikutza, Ibarla y Santiagomendi.
Clasificación: Parque natural
Información: Oficina de Turismo de Oarsoaldea
Tel: 943 494 521
Fax: 943 494 614
E-mail: turismo@oarsoaldea.net

Refugio de Arritxulo
Tel: 943 580 010
Servicios: Parking / Prohibición de acampada / Restaurante / Ruta deportiva gimnástica / Area recreativa-merendero / Barbacoa / Bar-chiringuito / Camping / Cuevas / Guarda forestal / Monumentos
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común