Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

NATURALEZA

Geoparque

Geoparque de la Costa Vasca

  • El Flysch, espectaculares acantilados
  • Geoparque de la Costa Vasca

Geoparque de la Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca abarca una extensión de casi 90 kilómetros cuadrados pertenecientes a las localidades guipuzcoanas de DebaZumaia y Mutriku y con una población aproximada de 19.700 habitantes. Es uno de los 120 lugares declarados Geoparque Mundial de la UNESCO.

 

La geología es la verdadera protagonista de un paisaje que guarda algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra. Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra.

 

En la zona interior del Geoparque, la zona kárstica, en la que se concentra la mayor cantidad de cavidades de todo el territorio guipuzcoano. Entre todas ellas, merece especial mención la cueva de Ekain (Deba), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y que cuenta con una réplica visitable -Ekainberri- a la que se puede acceder desde la localidad de Zestoa.

 

Las dos zonas están claramente diferenciadas, tanto por su geología como por sus características culturales y paisajísticas.

 

Características de un geoparque

La denominación de geoparque se refiere a un territorio habitado que destaca especialmente por su rico patrimonio geológico. También puede presentar elementos patrimoniales (culturales o naturales) de interés. Así, en los geoparques se aplica una estrategia de puesta en valor y desarrollo sostenible que pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


Servicios: Cuevas / Monumentos / Observatorio
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Clasificación: Geoparque
Extensión:

89 km2

Municipio: Deba
Mutriku
Zumaia
Euskadi, bien común