Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

NATURALEZA

Zonas de observación de aves

Sierras Meridionales de Álava

Sierras Meridionales de Álava

La alineación montañosa de las sierras de Toloño, Cantabria y Codés se extiende de oeste a este en el sur de Álava, constituyendo una barrera que separa nítidamente los mundos mediterráneo y atlántico. En un reducido espacio geográfico conviven comunidades biológicas de naturaleza muy diversa, que reflejan la disimetría climática entre las laderas norte y sur de estas sierras.

La umbría se cubre de densos hayedos y quejigales, en los que alcanzan su límite de distribución meridional en el País Vasco especies como el abejero europeo o el carbonero palustre. Sobre la ladera sur, con una mayor insolación y más castigada por los incendios, los bosques caducifolios ceden terreno a los encinares y el matorral esclerófilo.

La comunidad de rapaces rupícolas es uno de los valores ornitológicos más importantes de este espacio. En ellos nidifican entre otros buitres leonados, alimoches, búhos reales y águila reales, además de otras especies de roquedo como el vencejo real y el roquero rojo. La chova piquirroja resulta asimismo muy abundante.

Figuras de protección: LIC y ZEPA
Oficina Birding Euskadi: Parketxe de Izki, en Korres (Álava)
Tf 945 41 05 02
parqueizki@parques.alava.net
www.alava.net

Recorridos ornitológicos:
- Barrancos de Kontrasta
- Senda Ioar
- Puerto del Toro
- Paso de la Lobera


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Clasificación: Zonas de observación de aves
Municipio: Arraia-Maeztu
Euskadi, bien común