Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Zonas de observación de aves

Sierras Meridionales de Álava

La alineación montañosa de las sierras de Toloño, Cantabria y Codés se extiende de oeste a este en el sur de Álava, constituyendo una barrera que separa nítidamente los mundos mediterráneo y atlántico. En un reducido espacio geográfico conviven comunidades biológicas de naturaleza muy diversa, que reflejan la disimetría climática entre las laderas norte y sur de estas sierras.

La umbría se cubre de densos hayedos y quejigales, en los que alcanzan su límite de distribución meridional en el País Vasco especies como el abejero europeo o el carbonero palustre. Sobre la ladera sur, con una mayor insolación y más castigada por los incendios, los bosques caducifolios ceden terreno a los encinares y el matorral esclerófilo.

La comunidad de rapaces rupícolas es uno de los valores ornitológicos más importantes de este espacio. En ellos nidifican entre otros buitres leonados, alimoches, búhos reales y águila reales, además de otras especies de roquedo como el vencejo real y el roquero rojo. La chova piquirroja resulta asimismo muy abundante.

Figuras de protección: LIC y ZEPA
Oficina Birding Euskadi: Parketxe de Izki, en Korres (Álava)
Tf 945 41 05 02
parqueizki@parques.alava.net
www.alava.net

Recorridos ornitológicos:
- Barrancos de Kontrasta
- Senda Ioar
- Puerto del Toro
- Paso de la Lobera
Clasificación: Zonas de observación de aves
Municipio: ARRAIA-MAEZTU
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común