naturaleza
Zonas de observación de aves
Las Peñas de Ranero, al oeste de Armañón, constituyen la referencia paisajística más notable de todo el Valle de Karrantza, uno de los dos municipios que forman parte de este Espacio Natural Protegido.
En el otro municipio, Trucios-Turtzioz, encontramos en su parte oriental el gran lapiaz de Los Jorrios, donde destaca el gran encinar que tapiza su falda. Esta joya del noroeste de Bizkaia presenta un conjunto de elevaciones montañosas que dibujan un paisaje abrupto y calizo formado por un rico mosaico de hábitats. La actividad ganadera secular ha formado pastizales, prados y setos, pero también hay sitio para los bosques autóctonos, como encinares cantábricos, robledales y hayedos.
Es precisamente la coexistencia de este rico mosaico lo que permite una amplia y rica presencia de aves, que combina comunidades ornitológicas de ambientes de roquedo, landas y pastizales y ambientes forestales, pudiendo disfrutar desde el alimoche, el roquero solitario o la curruca rabilarga, al gavilán y el picamaderos negro.
Figuras de protección: Red Natura 2000 - Parque Natural.
Recorridos ornitológicos:
- ENCINAR DE SOPEÑA. Área recreativa El Suceso (Bizkaia)
- ALREDEDORES DE POZALAGUA. Parketxe Armañón (Bizkaia)