Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

NATURALEZA

Biotopos protegidos

Biotopo Protegido de Leitzaran

Biotopo Protegido de Leitzaran

No estamos acostumbrados a ver en Gipuzkoa o Bizkaia ríos de cierta entidad y de aguas limpias en un tramo de muchos kilómetros. Este hecho, entre otros valores notables, hizo del río Leitzaran merecedor de ser declarado Biotopo Protegido.

El río Leitzaran se interna en Gipuzkoa desde el territorio navarro de Leitza, y discurre por rápidos, presas y meandros, a la sombra de una aliseda por un valle angosto y despoblado, hasta desembocar en el río Oria, a la altura de Andoain.

Vía verde del Plazaola

Esta fue una vía de comunicación tradicional entre Gipuzkoa y Navarra, pues por la orilla del río discurrió entre 1914 y 1953 el pequeño ferrocarril del Plazaola, que conectaba Pamplona/Iruña y Donostia-San Sebastián. Tan intrincada es la topografía de la zona que tuvieron que excavarse cerca de una treintena de túneles para su construcción.

Hoy, todo este trazado, del que quedan también los restos de algunas estaciones (Ameraun y Plazaola), es una importante ruta de paseos por la naturaleza denominada la vía verde del Plazaola, y es utilizada por ciclistas y senderistas, que superan los numerosos túneles gracias a la recientemente introducida iluminación. Existen también varias áreas recreativas y de picnic junto al río y en los collados. El patrimonio cultural del área es asimismo reseñable, destacando cromlechs, dólmenes, neveras y ferrerías.

Por otro lado, el desnivel desde el fondo del valle hasta los montes que lo encierran es importante (Mandoegi, 1.043 m), y por las laderas de los mismos fluyen multitud de arroyos.

La pesca de la trucha es una actividad habitual en la cuenca del río Leitzaran, a la altura del Biotopo. Existen cuatro cotos de pesca, uno de ellos de pesca sin muerte y otro de pesca intensiva.

Observaciones

El tramo del antiguo ferrocarril del Plazaola entre Andoain y el parque rural de Otita (5 km) es accesible a personas con discapacidad.

Proximamente está prevista la apertura de un Centro de Interpretación del Agua y Escuela de Pesca del Valle de Leitzaran, en el parque rural de Otita.

En la zona de Bertxin, en la entrada del Parque, se permite acampar.
Servicios: Area recreativa-merendero / Cuevas / Guarda forestal / Instalaciones infantiles / Parking / Pesca / Prohibición de acampada / Rio para baño / Ruta deportiva gimnástica
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Clasificación: Biotopos protegidos
Información: Leizaran 31
Tel: 943 590 409

Tolosaldea Tour
Tel: 943 697 413
Fax: 943 676 213
E-mail: tour@tolosaldea.net
Euskadi, bien común