Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

NATURALEZA

Biotopos protegidos

Biotopo Protegido de Itxina

  • El karst de Itxina
  • Superlegor

Biotopo Protegido de Itxina

El macizo de Itxina (571 ha) se encuentra en el interior del Parque Natural de Gorbeia y constituye un magnífico ejemplo de formación kárstica, fenómeno geológico muy presente en la orografía y paisaje de muchas montañas vascas. En las calizas, con alto contenido en carbonato cálcico, el agua de la lluvia ha ido, a través de millones de años, disolviendo la roca, que a pesar de ser muy sólida, es altamente soluble en plazos de tiempo tan prolongados.

 

Así, la lluvia va produciendo desgastes en la roca, hendiduras cada vez más profundas. Se desliza por los surcos dejados por erosiones anteriores, a favor de la gravedad y de los puntos de mayor solubilidad, hasta llegar a dejar todo un macizo montañoso agrietado en superficie y atravesado por innumerables conductos subterráneos. Los más antiguos de éstos se nos aparecen como cuevas por las que ya no circula el agua, pues ésta se mueve por sustratos más profundos.

 

Desde el aire, en Itxina se aprecia una meseta rocosa que se alza del entorno, con los bordes formando una cresta, como protegiendo el interior cóncavo. La más alta de las peñas de la cresta es Lekanda (1.302 m), en el lado oriental; al sur destacan Altipitatz y Arteta, y al norte Aizkorrigane. A los pies de ésta, por el exterior, se alza un prieto grupo de afilados picachos, los Atxas ("haitza" = peña).

 

En la parte nororiental del karst se halla el acceso más fácil al interior, a través del "ojo de Atxular", utilizada desde siempre por pastores (que tienen también en Itxina su borda y majada) y leñadores. Sin embargo, no es recomendable internarse si no es con alguna persona que conozca bien el área, debido a la ausencia de caminos y de rasgos orientadores en el paisaje. Este llamamiento debe ser especialmente atendido en caso de niebla.

 

El interior del macizo es un gran laberinto de simas circundadas por elevaciones rocosas agrietadas y resquebrajadas. El paisaje, sobre todo en otoño cuando las hayas adoptan sus tonos rojizos, es sencillamente magnífico, quizá sin parangón en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Entre las cuevas destaca la de Supelegor (una de las casi 500 cavidades excavadas por el agua en el macizo del Gorbeia), morada de personajes de la mitología vasca.

 

Observaciones

Paseos por el Biotopo, excursiones a las cimas que lo cercan y actividades espeleológicas en las diferentes cuevas son algunas de las alternativas para conocer este espacio natural protegido.


Servicios: Cuevas / Guarda forestal / Prohibición de acampada / Ruta deportiva gimnástica
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Clasificación: Biotopos protegidos
Municipio: Orozko
Euskadi, bien común