Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Biotopos protegidos

Biotopo Protegido Complejo Lagunar de Laguardia

Este Biotopo Protegido se encuentra en pleno corazón de Rioja Alavesa, en las proximidades del amurallado núcleo de Laguardia. Al norte, delimitando netamente la comarca e imponiéndose en el paisaje, se extiende de oeste a este la alta sierra de Cantabria.

A las lagunas se accede con facilidad desde Laguardia tomando la carretera principal, dirección Logroño, y a través de varios caminos rurales, que se adentran por los viñedos. Este complejo lagunar, que engloba cuatro pequeños humedales, fue declarado "biotopo protegido" por su singularidad, y nos daremos cuenta de ello cuando en verano nos acerquemos a las lagunas de Carravalseca y Carralogroño. Lo que encontramos son unas depresiones secas, lisas y blancas, por la costra de sal que se forma en la superficie cuando se evapora el agua acumulada en la estación húmeda. Y es que se trata de "cubetas endorreicas", sin comunicación hidrológica con ríos o arroyos, que sólo reciben agua de lluvia y de escorrentía de los cerros próximos, y que no tienen salida. Se inundan en la época de lluvias y pierden el agua por evaporación, dejando sobre la superficie la sal disuelta en el agua.

A las dos lagunas mencionadas se suma la antigua laguna de Musco, desecada para la puesta en cultivo de sus terrenos, aunque se negocia su regeneración e integración en el Biotopo. También se incluye la balsa del Prao de la Paul, si bien este humedal es de origen artificial y su funcionamiento es absolutamente diferente. Se trata de un pequeño embalse, con agua represada procedente de un arroyo. Es el único humedal acondicionado para realizar una visita; existe un camino que lo bordea y cuenta con zonas especialmente habilitadas para la observación de las aves que utilizan las lagunas como lugar de descanso durante las migraciones.

Este complejo lagunar es extraordinariamente interesante, tanto desde el punto de vista geológico como por la flora y fauna peculiar que acoge. No en vano, ha sido incluido en la lista de zonas húmedas de importancia internacional, a través del Convenio de Ramsar. Además, está ubicado en una región vitivinícola casi en exclusiva, y posee una enorme riqueza en yacimientos arqueológicos en los alrededores: el Poblado de la Hoya y el Dolmen de la Hechicera, entre otros muchos.

Observaciones

El camino que bordea el humedal del Prao de la Paul, de 2,5 km, es accesible a personas con discapacidad, aunque no es recomendable en época de lluvia.

Existe un observatorio de aves con capacidad para unas 18/20 personas (se pueden pedir las llaves en la oficina de turismo).

Hay rutas señalizadas para senderismo y bicicleta que permiten recorrer toda la Rioja Alavesa, entre ellas, la ruta del pescado y del vino (GR-38), que desde Oyón-Oion a Otxandio recorre todo el territorio de Álava de sur a norte, hasta llegar a la costa vizcaína, concretamente a Bermeo o Lekeitio.
Clasificación: Biotopos protegidos
Municipio: LAGUARDIA
Información: Oficina de Turismo de Laguardia
Tel y Fax: 945 600 845
E-mail: turismo@laguardia-alava.com
Servicios: Observatorio / Prohibición de acampada / Ruta deportiva gimnástica / Area recreativa-merendero
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común