La Llanada ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos. Lo sigue siendo actualmente, cruzada por la autovía NI y el ferrocarril Madrid-Irún, lo que le hace contar con unas excelentes comunicaciones. La comarca ofrece al visitante interesantes rutas para conocer su patrimonio histórico.
Podemos descubrir la comarca a través de sus monumentos megalíticos, las iglesias situadas dentro del itinerario del Camino de Santiago del interior, como Gazeo o Alaitza, visitando el amurallado casco histórico de Salvatierra, o haciendo una parada en el renacentista Palacio de los Larrea en Argómaniz, convertido hoy en Parador de Turismo.
En cuanto a la naturaleza, las sierras que delimitan la Llanada por el norte, Parque Natural de Aizkorri-Aratz, y por el sur, Entzia e Iturrieta, ofrecen amplias posibilidades para el senderismo. Además, en torno al embalse de Ullibarri-Ganboa se puede disfrutar del Parque de Garaio, con playas acondicionadas para el baño y del Parque Ornitológico de Mendixur, enclave ideal para la observación de aves.
Todo ello complementado por una interesante y variada oferta gastronómica, en la que destaca el queso de denominación de origen Idiazabal.
Más información
Enlaces