Estás en:
  1. Descubre Euskadi
  2.  
  3. Blog Turista Maitea
  4.  
  5. Blog

5 platos típicos de Euskadi que deberías probar

Cazuela de bacalao al pil-pil
28 de octubre de 2022
Imagen de una cazuela de bacalao al pil-pil

Enogastronomía

Si hay algo que caracteriza a Euskadi es su afamada gastronomía, y no solo porque disfrutemos comiéndola, también amamos cocinar. De hecho, gran parte de las recetas típicas de hoy en día son platos que se han elaborado durante siglos y que se han transmitido de generación en generación manteniendo vivo el legado.

Euskadi es la segunda región de la península ibérica que más Estrellas Michelín tiene: un total 34 estrellas en 24 restaurantes repartidas en las tres provincias. Es el resultado de las prestigiosas escuelas de cocina como Basque Culinary Center y chefs de élite que tenemos en nuestro territorio. 

¿Te atreves a preparar alguna de nuestras recetas más tradicionales? ¡Pues coge papel y boli y a practicar en casa! 

1. Bacalao al pil-pil

Es uno de los platos más solicitados de la gastronomía vasca, pero, ¿sabes qué significa la expresión pil-pil? Se refiere a la onomatopeya del sonido que hace la salsa mientras se liga en la cazuela, de ahí viene su nombre.  

Para elaborar esta receta, solo te harán falta tres ingredientes y una cazuela de barro: 4 trozos de bacalao sin espinas, 4 dientes de ajo y aceite de oliva virgen. ¿Te animas a hacerla? Pues sigue los pasos que te indicamos en el siguiente enlace: Receta bacalao al pil-pil.

Bacalao al pil-pil
Imagen de un plato de bacalao al pil-pil

2. Alubias con sacramentos

En Euskadi siempre hemos tenido la costumbre de decir que trabajamos para “llevar las alubias a casa”, este dicho refleja la importancia que ha tenido esta legumbre en nuestro entorno, de hecho, en los baserris (caseríos) las comían casi a diario por su gran aporte energético. 

Las más conocidas son las alubias de Tolosa o las Pintas de Álava, así que esta receta la puedes elaborar con cualquiera de las dos. Eso sí, ¡no olvides los sacramentos! Aquí tienes la receta: Alubias con sacramentos.

Alubias con sacramentos
Plato de alubias con sacramentos

3. Marmitako

Este plato era la receta estrella de los barcos pesqueros vascos, ya que alimentaban a toda la tripulación con unos pocos ingredientes. Y como se preparaba en un recipiente llamado marmita adoptó el nombre de marmitako.  

Al principio era un guiso de patatas, pero con el tiempo, empezaron a añadirle el bonito que capturaban faenando y, sin darse cuenta, elaboraron un plato nutricionalmente completo. Aquí te dejamos la receta: Marmitako

Plato de marmitako
imagen de un Plato de marmitako

4. Chuletillas al sarmiento

Las chuletillas de cordero son el plato estrella de Rioja Alavesa, manjar que no puede faltar en ninguna celebración.  

Se trata de una receta muy sencilla que se puede hacer tanto en brasa como en una sartén y se puede acompañar con patatas fritas, una ensalada o aquello que te apetezca. Aquí están los pasos a seguir: Chuletillas al sarmiento

5. Goxua

No podíamos cerrar este post sin mencionar un postre, y es que éste del que os hablaremos a continuación es el postre típico vasco por antonomasia. El goxua, que significa dulce en euskera, es un dulce de Vitoria-Gasteiz, aunque con el tiempo se ha ido extendiendo por todo Euskadi.  

Se trata de una base de bizcocho con capas de nata montada y crema pastelera con azúcar y canela en la superficie, parte que se quema para caramelizarla. ¿Quieres endulzar un poco a tus seres más queridos? Pues he aquí la receta: Goxua

Goxua
Imagen de un plato de Goxua

En este post solo hemos mostrado una parte ínfima de nuestra gastronomía, para saber más y realizar todo tipo de recetas tradicionales vascas, ¡consulta nuestra web!

On egin! (Que aproveche). 

Artículos relacionados

Euskadi, bien común