Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Territorios históricos

Bizkaia

Bizkaia se distingue principalmente por su avanzada modernidad, pero también por ser una tierra de contrastes que guarda con mimo sus tradiciones. Es el territorio más densamente poblado de Euskadi y esa aglomeración demográfica se sitúa en torno a Bilbao, capital que con la creación de nuevas infraestructuras y el denominado "efecto Guggenheim" se ha convertido en una ciudad plural, activa, cosmopolita y acogedora, que ha sabido conservar el encanto de sus viejos rincones.

En el resto del territorio se pueden encontrar tanto zonas urbanizadas como otras que han mantenido su carácter rural. Por un lado, la zona minera de Bizkaia, vinculada durante décadas a la explotación del mineral del hierro, ha dejado un rico legado en forma de restos industriales y poblados mineros como La Arboleda en el Valle de Trápaga-Trapagaran. Las montañas del interior, con míticas cumbres como Anboto y Gorbeia, envueltas en leyendas, llegan hasta el mar, creando una costa escarpada salpicada de arenales y puertos pesqueros con encanto.

Costa salvaje

29 playas de arena dorada, abruptos acantilados y espacios naturales conforman el litoral vizcaíno a lo largo de 150 km. Desde Muskiz hasta Ondarroa, las villas costeras viven con intensidad sus fiestas y tradiciones marineras, con citas ineludibles como las regatas de traineras o curiosas costumbres como el popular baile de la Kaxarranka, que tiene lugar en Lekeitio en la festividad de San Pedro.

En la costa, también encontraremos algunos de los emblemas del territorio, el Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad, y Gernika-Lumo, villa con gran carga simbólica por el bombardeo de 1937, que evocaría Picasso en su célebre cuadro. El litoral también nos ofrece paisajes de gran belleza, imágenes tan puras como las de San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacios naturales de excepción y refugio de aves migratorias.

Asimismo, Bizkaia posee innumerables atractivos en su interior, en forma de villas medievales y parques naturales. El Duranguesado, el valle de Arratia y Encartaciones conservan la esencia de la Bizkaia rural, además de un importante patrimonio histórico-cultural. Localidades como Durango, Elorrio, Otxandio, Orduña y Balmaseda, jalonadas por palacios, casas blasonadas, murallas e iglesias, constituyen auténticas joyas de la arquitectura vizcaína, que seguro cautivarán al visitante.
Superficie: 2.221,00
Nº de habitantes: 1150792
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común