Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Eventos

Agenda

Revolcón del Katxi

  • Revolcón del Katxi (foto: Ayuntamiento)

Revolcón del Katxi

Dentro del programa de actividades para las fiestas de San Vicente y San Anastasio, la localidad de Oion celebra el Revolcón del Katxi.

 

El Katxi es la figura más emblemática de este municipio de Rioja Alavesa. Aunque no se sabe el origen exacto del personaje, las primeras referencias sobre el mismo se remontan a 1676. Su vestimenta ha ido cambiando con el tiempo pero, en la actualidad, viste un traje de fieltro de grandes rayas rojas y verdes, un tocado con un gorro de la misma tela y una piel de zorro. En las mangas, lleva escrito "El Cachi" y, en la espalda, "Viva San Vicente. Oyón-Oion".

 

El acto se lleva a cabo los días 21 y 22 de enero frente a la Iglesia Parroquial y frente a la Casa Consistorial, aunque es más importante la representación que se realiza en el edificio religioso. En la puerta de la iglesia, los habitantes de Oion, forman un corro junto a diversas autoridades, representantes municipales y clericales, mientras que las niñas y niños de la localidad se sitúan frente a la portada.

 

Una vez escuchados los primeros compases de la habanera, el Katxi se coloca tumbado en el centro, delante del concejal de cultura. Este lleva la bandera de la villa y la flamea sobre el Katxi, que se revuelca bajo la bandera al ritmo de la música. Posteriormente, el Katxi se levanta, lanza su gorro, todos los asistentes vitorean a San Vicente y San Anastasio y entran en la iglesia.

 

La insólita escena se repite en la Casa Consistorial.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Lugar: / Oyón-Oion
Fecha: 21/01/2022 - 22/01/2022
Euskadi, bien común