Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Eventos

Agenda

Pasión Viviente de Balmaseda

Pasión Viviente de Balmaseda

Cada Semana Santa Balmaseda, cerca de Bilbao, es escenario de un Vía Crucis Viviente en el que los protagonistas son los propios vecinos y vecinas del pueblo. En la actualidad participan más de 700 personas en esta tradición excepcional, mantenida durante siglos y que cada año atrae a miles de visitantes a Balmaseda.

 

A pesar de que algunos autores datan sus orígenes en 1480, año en que una epidemia de peste asoló la villa, no hay confirmación documental de la existencia de esta representación hasta 1771, cuando se citan por primera vez en unos documentos municipales las "Procesiones de Semana Santa y el Corpus".

 

En el siglo XIX se introducen nuevos elementos como los "penitentes" o "nazarenos", los "fariseos" o los soldados de la guardia romana, que se convierten en uno de los elementos más característicos hasta nuestros días. En la última década del siglo XIX se menciona por primera vez el personaje cumbre por definición de la Semana Santa, el "Nazareno" o "Jesucristo". Es a partir de este momento cuando se puede hablar de representación viva de la pasión de Jesucristo. En 1963 se incorpora lo que es sin duda el momento cumbre de cada escenificación: "La Crucifixión”.

Lugar: / Balmaseda
Fecha: 18/04/2019 - 19/04/2019
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común