Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Eventos

Agenda

Olentzero

Olentzero

En Euskadi, Olentzero es el personaje encargado de anunciar la Navidad y repartir regalos entre los niños y niñas la noche del 24 de diciembre. Ese día, recorre las calles lanzando caramelos a los niños y niñas que pueden entregarle sus cartas. Además, numerosos coros salen al atardecer cantando la historia del Olentzero y pidiendo dinero, acompañados por un muñeco que lo representa o con una persona disfrazada de carbonero. Al anochecer, se le da fuego al muñeco.

En Bilbao puedes ver la Cabalgata de Olenzero el 23 de diciembre, el desfile comienza en la Plaza Moyúa y finaliza en el Teatro Arriaga. En la mañana del sábado 24 de diciembre el Olentzero recibirá a todos los niños y niñas en el Teatro Arriaga.

En Vitoria-Gasteiz y San Sebastián la Cabalgata de Olentzero se celebra el 24 de diciembre.


El Olentzero, descrito en las canciones populares como un tipo pillo y bonachón, recoge la tradición pagana precristiana de la celebración del solsticio de invierno, que está muy relacionada con el fuego. En sus orígenes, se le llamaba Olentzero al tronco con el que se alimentaba el fuego de la chimenea en Nochebuena. Al día siguiente, las cenizas de ese fuego se esparcían ante la puerta principal del domicilio, con el fin de proteger durante todo el nuevo año a la propia casa y a sus habitantes.

Según la mitología vasca, los gentiles bajaron de las montañas avisando de la llegada de Kixmi (nombre que los gentiles daban a Cristo). Uniendo ese elemento mitológico con la tradición del tronco y el fuego, nació la figura de este personaje personificado como un carbonero. Éste tiene noticia del nacimiento de Cristo mientras está trabajando en el monte y baja a los diferentes pueblos para dar la Buena Nueva.

En el siglo XX, el Olentzero tomó una característica de personajes similares como Papá Noel, Santa Claus o Los Reyes Magos y comenzó a traer regalos a los niños y niñas el día de Navidad.

Hoy en día, se puede visitar el caserío del Olentzero Izenaduba Basoa en Mungia, junto al Parque Uriguen. Se trata de uno de los caseríos más antiguos de Euskadi y en él se puede admirar durante todo el año el mundo mitológico euskaldun.
Fecha: 24/12/2017 - 06/01/2018
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común