Por navidad, diferentes ciudades y pueblos de Euskadi acogen mercados de artesanía en los que la ciudadanía puede adquirir productos directamente a las personas encargadas de producir los productos.
Así, en el Arenal de Bilbao se puede visitar el Mercado de Artesanía de Bilbao - Gabonart entre el 16 de diciembre y el 5 de enero, que acoge puestos de gran calidad: cerámica, bisutería, juguetería, cuero, talla de madera, textil…y todos ellos atendidos por las personas que crean los productos artesanalmente. Además de los expositores, habrá también demostraciones de oficios, talleres y muchas sorpresas más.
El Mercado Navideño de Vitoria-Gasteiz se celebra 10 días antes de Navidad asta el día de Reyes y tiene lugar en la calle Independencia y la plaza de los Celedones de Oro y acoge una diversidad de puestos de artesanía local y de fuera de la ciudad. Es una oportunidad para comprar los regalos más especiales entre una gran oferta de productos de artesanía en madera, cerámica, joyería en plata, seda, vidrio, cuero, cosmética natural, etc.
Inspirado en los mercados navideños de Centroeuropa, el Mercado Navideño de San Sebastián es una cita obligada de donostiarras y foráneos y este año se celebrará entre el 2 de diciembre y el 6 de enero. El Paseo del Urumea y la Plaza del Buen Pator presentan una oferta de mercado navideño en la que estará presente la cultura donostiarra: tradición, historia, artesanía, gastronomía... Además, se acompaña de una carpa donde se realizarán diversas actividades, talleres y espectáculos.