Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Eventos

Agenda

Virgen de la Guía

Virgen de la Guía

Las cuestas del histórico casco urbano de la villa acogen una de las fiestas locales más populares del entorno de la Ría.

La histórica villa de Portugalete, situada en la entrada de la Ría del Nervión, a 10 minutos de Bilbao, ha sido tradicionalmente un punto de encuentro festivo al que se acude desde todos los municipios de ambas márgenes. Sin embargo cada 1 de julio se convierte en una fecha especialmente señalada, en la que tiene lugar la Fiesta en honor a la Virgen de la Guía, la primera del calendario festivo y una de las más multitudinarias de la zona.

 

Los actos se desarrollan en todo el Casco Antiguo pero especialmente en la calle Coscojales, donde dos muñecos de trapo: “los dominguines”, colgados entre los balcones, presiden los actos festivos. La fiesta comienza a las nueve de la mañana, con el izado de los muñecos y la ofrenda floral a la Virgen cuya hornacina se encuentra en la Plaza del Mercado. La celebración continúa durante todo el día con txistularis, fanfarrias, cabezudos, triki-trixas, danzas, concursos, desfiles, sokatira y otras actividades festivas animadas por la Banda Municipal de Música.

 

El acto más multitudinario tiene lugar, sin embargo, a partir de las 12 de la noche, hora en que comienza la gran “bajada” a lo largo de la calle Coscojales en la que miles de personas avanzan, y retroceden, al son de un pasacalles, tras la Banda Municipal. Finalmente, tras un recorrido unos pocos cientos de metros pero cuya duración se hace imprevisible, los participantes llegan a la verbena. La fiesta termina de madrugada con el tradicional txupin.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Lugar: / Portugalete
Fecha: 01/07/2020
Euskadi, bien común