Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Eventos

Agenda

Fiestas del Carmen

  • Fiestas del Carmen
    Fiestas del Carmen

Fiestas del Carmen

Como cada verano los municipios de SanturtziBarakaldo y Amorebieta-Etxano celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen a mediados de julio. La oferta de actividades y festejos es amplia y variada en ambos lugares durante todos los días, siendo éstas para todos los gustos y públicos. Si bien es cierto que cada una de las localidades ofrece su particular enfoque de las fiestas del Carmen.

 

En Santurtzi la festividad va unida a las raíces marineras tan características que definen la localidad. Los días de fiestas la gente se viste con el traje de arrantzale ( pescador), que consiste en una falda o pantalón azul marino y una saya blanca bajo la falda con lazos del color de la ikurriña (rojo, verde y blanco) y camiseta blanca, o en su defecto la camiseta de su cuadrilla.

 

El día de la patrona, el 16 de julio, es tradicional la procesión de la virgen que recorre el pueblo desde la iglesia San Jorge en dirección al puerto. Una vez allí, se hace un recorrido en barca que concluye con una ofrenda de flores en el mar, por aquellas personas que perdieron la vida siendo marineros. La jornada finaliza con una sardinada popular.

 



Tanto en Barakaldo como en Santurtzi las mascotas de sendas localidades, el muñeco Jolín y la gaviota Mentxu, respectivamente, y las cuadrillas son también protagonistas esenciales de las fiestas.

 

En Amorebieta las fiestas comienzan la víspera del Día de la Virgen del Carmen (15 de julio) y se alargan hasta el día 27, día de Santanatxu. Entre de las múltiples actividades que se organizan, destacan la tamborrada (tanto de mayores como de niños) y el desfile de cuadrillas. El día Santanatxu tiene un sabor especialmente local, muy valorado por las gentes de Amorebieta.

 

Además, otros muchos lugares de Euskadi homenajean con diversas actividades a la Virgen del Carmen: el puerto de San Sebastián, Balmaseda, Bakio, Bermeo, Neguri, Lemoiz, Plentzia, Larrabasterra Zalla (barrio del Carmen) y Mungia, entre otras.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Fecha: 10/07/2021 - 21/07/2021
Euskadi, bien común