Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Eventos

Agenda

Fiestas de San Pedro en Lekeitio

  • Kaxarranka
  • Lekeitio
  • Kaxarranka

Fiestas de San Pedro en Lekeitio

El baile de la Kaxarranka, la Kilin-Kala y el aurresku de mujeres. Todas ellas son tradiciones de sobra conocidas entre nosotros que se celebran el 29 de junio (San Pedro), día grande de las fiestas de Lekeitio. Tras la misa mayor se celebra la procesión de San Pedro, desde la iglesia de Santa María hasta el puerto. Aquí se realiza un ceremonia de lo más curiosa, la Kilin-Kala, que consiste en el amago de arrojar al agua la imagen del Santo, para pedirle buena pesca. La Banda Municipal de Lekeitio acompaña a los portadores.

 

A continuación, se baila la célebre Kaxarranka: un dantzari baila sobre un arcón o kutxa que portan a hombros ocho pescadores. El baile consta de tres partes: un zortziko, un fandango y un arin-arin. Se baila en primer lugar en el puerto, bajo la imagen de San Pedro y después, recorre las calles del municipio vizcaíno, incluyendo la casa del presidente actual de la Cofradía de Pescadores, la plaza y el Ayuntamiento. Todo ello acompañado por el sonido del txistu, el tamboril y el atabal. Al mediodía comienza el tradicional aurresku de mujeres en la Herriko Plaza. Por la tarde, la tamborrada popular recorre las calles del municipio.

 

La jornada siguiente, conocida como San Pedro Txiki, trae consigo multitud de actividades, con especial mención para los números musicales. La Banda Municipal ofrece una actuación bajo la imagen de San Pedro y, por la noche, tiene lugar en la zona de la Tala una romería musical. A partir de las 23:00 la Banda Municipal realiza el recorrido entre la Tala y las escaleras del Ayuntamiento en pasacalles.

 

El 1 de julio, San Pedro Beltza, se celebra una romería entre las calles Tórtola y Beheko Kale, ante la imagen del Santo.



 

 

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Lugar: / Lekeitio
Fecha: 29/06/2021 - 01/07/2021
Euskadi, bien común