Basauri, Durango
Las fiestas de San Fausto se viven con especial intensidad en municipios como Basauri y Durango. Basauri, por ejemplo, acoge del 11 al 20 de octubre un programa repleto de actividades.
Una vez más, el emblemático zurrakapote adquiere protagonismo en estas fiestas. Se trata de una bebida elaborada con vino tinto, limón, azúcar y canela. Todas las cuadrillas basauriarras regalan (a cambio de la voluntad) zurrakapote a quien se acerque con su porrón a la barra de las lonjas, que durante las fiestas se convierten en improvisadas txosnas.
En Durango, las fiestas se desarrollarán del 11 al 20 de octubre, aunque los días previos y posteriores se organizan varias actividades. Las actuaciones de bertsolaris, trikitilaris, dantzaris, dulzaineros y txistularis amenizan las calles de ambos municipios, que también incluyen dentro del programa de fiestas actividades para los más txikis, concursos de diversa índole, degustaciones, comidas populares, exposiciones micológicas, romerías o un amplio abanico de actividades deportivas (herri-kirolak, baloncesto, tiro con arco...).