Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Eventos

Agenda

Fiestas de la Magdalena

  • Fiestas de la Magdalena

Fiestas de la Magdalena

Gran parte de la comarca de Busturialdea celebra la emblemática fiesta de la Magdalena, pero ésta adquiere especial relevancia en los municipios de Bermeo, Mundaka y Elantxobe. Miles de personas ataviadas con camisa de mahón se acercan a dichas localidades para disfrutar del inmejorable ambiente festivo.

Los municipios de Bermeo y Mundaka conmemoran y reviven la disputa por la custodia de la Isla de Izaro. El día 22 de julio, por la mañana, se reúne la corporación municipal de Bermeo para acudir a la misa mayor que tiene lugar en la iglesia de Santa Eufemia. Poco después, las fanfarrias animan las calles del pueblo con su música y una representación de las autoridades locales parte en barco hacia Elantxobe, con la tradicional parada en la parte posterior de Izaro para lanzar la teja y reivindicar así la posesión de Bermeo sobre la isla. Por la tarde, el barco se dirige de Elantxobe a Mundaka, llegando una hora y media después a Bermeo. Pasacalles y fanfarrias reciben a los tripulantes, que se dirigen al ayuntamiento de la localidad. Como colofón final se suele celebrar un multitudinario concierto. Arrigorriaga, Plentzia y Trapagaran (barrio de La Arboleda) también organizan festejos en torno a la Virgen de la Magdalena.

Pero dichas fiestas no sólo se celebran en territorio vizcaíno. En Errenteria por ejemplo, durante una semana se organizan infinidad de actividades dirigidas a todo tipo de público: celebraciones religiosas, competiciones deportivas, conciertos, actividades tradicionales, juegos para los más txikis, verbenas, animación callejera... Barrios de Ezkio-Itsaso, Oñati y Gabiria también se visten de fiesta. En el caso de Álava, localidades como Artziniega, Ayala o Bernedo (Urturi) celebran las fiestas de la Magdalena.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Fecha: 22/07/2020
Euskadi, bien común