Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Eventos

Agenda

Ferias de San Blas

Ferias de San Blas

Año tras año, el mes de febrero se inicia con la celebración del día de San Blas. Distintas localidades repartidas por toda la geografía vasca rinden tributo cada 3 de febrero a este santo protector de los males de garganta. Hay dos elementos indispensables en torno a esta festividad que no pueden faltar: cordones de algodón de distintos colores y dulces dedicados a San Blas.

 

Según la tradición, si ambos se bendicen ante el santo, se coloca el cordón al cuello durante los 9 días posteriores y tras este tiempo se quema, el santo nos protegerá de enfermar de cualquier afección de garganta.

 



Ferias

Aparte del sentido religioso de la festividad, San Blas adquiere también en Euskadi un toque más rural. Concretamente, varios municipios vascos celebran este día con ferias agrícolas y ganaderas dedicadas al santo. Así, el 3 de febrero, Laudio acoge una feria llena de actividades: exposición y venta de productos agrícolas y artesanos, deporte rural, elaboración de morcillas, espectáculos de danza y música, un homenaje a los baserritarras de la zona, degustación de castañas... Uno de los platos fuertes de la jornada es la quema y el raspado del cerdo.

 

En el marco de la feria también se celebra el Concurso Gastronómico de Txarripatas (manos de cerdo). Por otro lado, en diversas localidades guipuzcoanas como Eibar, Soraluze o Elgoibar, se preparan deliciosas tortas de San Blas.

 

Pero sin duda, es en Bizkaia donde la tradición del día de San Blas está más extendida. La feria agrícola, ganadera y artesana que tiene lugar en Abadiño, es una de las más importantes, ya que congrega cada año a centenares de visitantes. Además de contemplar la muestra de ganado, todos aquellos que se acerquen al municipio de Durangaldea podrán adquirir hortalizas, frutas, queso, txakoli, pan, miel, plantas y productos de artesanía. Por si esto fuera poco, se organizan actividades especiales para los más txikis de la casa, herri-kirolak, espectáculos de bertsolaris y exhibiciones de arrastre de piedras con bueyes.

 

Otros municipios de Bizkaia como Barrika o el barrio Axpe de Busturia también homenajean a San Blas.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Fecha: 03/02/2021
Euskadi, bien común