Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Eventos

Agenda

Feria de Santa Lucía

Feria de Santa Lucía

El 13 de diciembre se celebra la festividad de Santa Lucía y es ese día cuando se organiza en Zumarraga y Urretxu una de las ferias más importantes de Gipuzkoa. Sin embargo, los concursos y exposiciones comienzan en la víspera.

 

Y es que, el día 12 por la tarde se da inicio a la Feria del Vino de la Rioja Alavesa en la plaza Iparragirre de Urretxu. Cada año más de una docena de bodegas acuden a la cita con la intención de mostrar y vender el caldo de la última cosecha. Muchos de ellos se presentan además al Concurso de Vino Rioja Alavesa en el que enólogos de gran prestigio participan como jurado.

 

La feria continúa al día siguiente.

El día de Santa Lucía los ganaderos, baserritarras y demás vendedores están preparados para las 8 de la mañana. En la calle Urdaneta de Zumarraga se ubica la exposición de ganado equino y otras especies, y en el patio del colegio La Salle-Legazpi del mismo municipio se puede encontrar todo tipo de maquinaria agrícola.

 

En cuanto a mercados extraordinarios se refiere, en la plaza Euskadi de Zumarraga, además de manzana reineta, verdura y fruta, se colocan puestos de artesanía y productos vascos como miel, pan, queso o talos.

 

En Urretxu, en la plaza Gernikako Arbola se pueden adquirir frutas, verduras y productos vascos y se celebra el Concurso de Miel de la Comarca que organiza la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa. Asimismo, la plaza Areizaga-Kalebarren (Zumarraga) acoge el Concurso de pollos y capones.

 

Por un lado, en la calle Iparragirre y en la Nueva Avenida de Urretxu y por otro, en la plaza Euskadi y la Trinchera de Zumarraga, se colocan diversos puestos que reúnen todo tipo de artesanía. Además de multitud de exposiciones de diversos productos, las calles de los dos municipios se llenan de músicos. Los txistularis, bandas de música y trikitilaris de ambos pueblos recorren las calles animando el ambiente. El frontón Ederrena de Urretxu acoge una exhibición de deporte rural (aizkolaris, harri-jasotzailes) y partidos de pelota entre profesionales, y en la plaza Euskadi de Zumarraga se organizan pruebas de arrastre de piedra.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Lugar: / Urretxu / Zumarraga
Fecha: 12/12/2020 - 13/12/2020
Euskadi, bien común