Vía Crucis de Balmaseda

El fervor de la Semana Santa en Bizkaia

Ubicación Balmaseda, Berango, Bermeo, Bilbao, Durango, Markina-Xemein, Orduña, Zaratamo, Markina-Xemein, Urduña/Orduña, Balmaseda, Durango, Bilbao, Zaratamo, Berango, Bermeo

22 marzo
7 abril

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, aunque también se consideran parte de la misma el viernes y sábado previos, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, respectivamente.

 

En Bizkaia, estas fechas tienen dos focos de atención fundamentales por lo espectacular de sus celebraciones: Balmaseda y Bilbao. En Balmaseda, el Via Crucis viviente reúne a cientos de visitantes cada año, atraídos por las representaciones de diversas escenas de la vida de Jesús que se llevan a cabo el Jueves Santo y el Viernes Santo.

 

Los habitantes de Balmaseda ensayan durante meses para dar realismo a los actos que se completan con procesiones y cantos. En Bilbao, doce procesiones se suceden durante nueve días en una Semana Santa austera. Más de tres mil cofrades bilbaínos participan en cada una de las procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo acompañando a los Pasos o figuras, algunas de ellas de gran valor artístico. Destacan la Procesión del Nazareno, que recorre el barrio de San Francisco y en la que se entonan saetas, y la Procesión del Silencio, que transcurre de madrugada por las Siete Calles o casco viejo.

 

También se realizan representaciones del martirio de Cristo en localidades como Bermeo, Orduña, Durango, Berango, Markina-Xemein o el barrio Arkotxa de Zaratamo.

Imprescindibles cerca

Euskadi, bien común