Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Eventos

Agenda

Disfruta del carnaval en Gipuzkoa

Disfruta del carnaval en Gipuzkoa

Son muchas las localidades guipuzcoanas que celebran los carnavales de manera especial. Los más multitudinarios y populares son los que se celebran en Tolosa. El fin de semana anterior a carnaval se organizan diversas actividades infantiles y musicales, pero la fiesta comienza oficialmente con el "Jueves gordo"; al mediodía se procede a la lectura del pregón y se lanza el txupinazo.

En el programa de la jornada siguiente (Viernes Flaco) destaca el Festival: en el teatro Leidor se proyectan varias películas y se organizan diversos espectáculos. El sábado, merecen mención especial las Tamborradas  que recorren las calles tolosarras. El domingo, "Zaldunita", las calles de la ciudad se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares con aspecto desaliñado, recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes siguientes, las carrozas y las comparsas realizan desfiles, acompañados de música y bailes. La fiesta concluye el martes con el entierro de la sardina.

 



En cuanto a los carnavales de la capital guipuzcoana, adquieren gran protagonismo las comparsas, que rinden tributo al personaje central de la fiesta, el Dios Momo. Destacan la comparsa de los Caldereros y la conocida como Iñude eta Artzaiak, que este año pasean su música semanas antes de que comiencen los carnavales. Otros personajes emblemáticos del carnaval guipuzcoano son los txantxoak.

 

En Amezketa y Abaltzisketa, el domingo y el lunes de carnaval, cuadrillas de jóvenes de la zona recorren los caseríos cercanos, bailando la tradicional Txantxo Dantza (una sencilla Makil Dantza) y pidiendo aguinaldos. La "sokamuturra" (como se denomina a las vaquillas) es una de las protagonistas de los carnavales de Azpeitia. También cabe destacar el "Txikiteo Elegante": cientos de personas se visten con ropa típica de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

En Antzuola merece especial mención la Sorgin Dantza. Un grupo de dantzaris acompañado del oso, el domador y el mono baila la Sorgin Dantza por Kalegoi y otro grupo ofrece bailes típicos de carnaval por Kalebarren. Al mediodía se juntan todos y terminan su actuación con la Sorgin Dantza.

 

En Aretxabaleta, un grupo de jóvenes ataviados con ropas curiosas (emulan a los antiguos carboneros) recorre las calles bailando la "Txino Dantza".

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Lugar: Tolosa, San Sebastián, Azpeitia, Antzuola, Amezketa, Abaltzisketa, Aretxabaleta
/ Abaltzisketa / Amezketa / Antzuola / Aretxabaleta / Azpeitia / Donostia / San Sebastián / Tolosa
Fecha: 11/02/2021 - 16/02/2021
Euskadi, bien común