Ir al contenido

Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Eventos

Agenda

Desembarco de Juan Sebastián Elcano

  • Puerto de Getaria
  •  Monumento a Elkano

Desembarco de Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano desembarcaba el 6 de septiembre de 1522 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tras dar la primera vuelta al mundo en barco. Llegaba hambriento, descalzo y vestido con harapos, junto a otros 17 marineros de los 200 hombres que 1.124 días atrás embarcaran en Sevilla a las ordenes de Magallanes.

 

Este 6 de septiembre, el pueblo de Getaria homenajeará una vez más a su hijo ilustre a través de una fiel representación del desembarco. Cada cuatro años desde 1922, el pequeño puerto de la localidad se llena de gente que espera para ver a un harapiento Elcano desembarcar de la Nao Victoria acompañado por 17 tripulantes. Todos ellos portan cirios en las manos y caminan hasta la iglesia para dar gracias a la Virgen por haber regresado.

 

Después, ya engalanados, se presentan ante el emperador Carlos I, quien reconoció su gesta con un blasón, y escuchan el Himno a Elcano de boca de sus vecinos.

 

La representación histórica se lleva a cabo cada cuatro años dentro del programa de fiestas de San Salvador. La jornada se completa con una feria medieval que, desde la mañana, sirve para ambientar la hazaña y preparar los ánimos para recibir a la tarde a Juan Sebastián Elcano.

 

Además, este año, se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo.

 

 

Ofertas

Accesibilidad
Ofertas
Volver
Dónde

Datos de interés

Lugar: Puerto / Getaria
Fecha: 06/09/2022

Euskadi, bien común