Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Eventos

Agenda

Descubre el carnaval en Álava

  • Carnaval de Zalduondo
  • Markitos, personaje central del carnaval de Zalduondo

Descubre el carnaval en Álava

En Álava hay un amplio surtido de carnavales entre los que elegir. En Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, se da inicio a los carnavales con el "Jueves de Lardero", donde destacan las actuaciones de los coros infantiles de la ciudad. Pero es durante el fin de semana cuando los carnavales alcanzan su punto álgido, con el concurso popular de disfraces y el multitudinario desfile de las comparsas (Cancelado edición 2021). La fiesta llega a su final con el entierro de la sardina que tiene lugar en la Plaza Nueva.

 

Los carnavales de carácter rural que se celebran en Zalduondo son muy populares y considerados a su vez unos de los más antiguos de Álava. El estrafalario muñeco Markitos, protagonista central de los carnavales de Zalduondo, es paseado el domingo de carnaval por todo el pueblo junto a otros personajes carnavalescos. Pero la vida de Markitos es corta, ya que tras ser juzgado, lo queman en la hoguera ante los habitantes de Zalduondo y la comarca de Salvatierra-Agurain. El emblemático personaje representa todos los males de la villa y por lo tanto, cuando arde en la hoguera, quedan expiados todos los pecados de las gentes del pueblo.

 

En Santa Cruz de Campezo todas las miradas se centran en el muñeco Toribio, el martes de carnaval. A este singular personaje también se le culpa de las penurias vividas en la localidad a lo largo del año y, por ello, es condenado a morir ahogado en el río. Tras la condena, todos los habitantes, incluidos los niños, piden que se le arroje al agua.

 

El municipio de Laudio celebra su día grande el sábado de carnaval con la bajada de la bruja Letziaga. Según la leyenda, la mujer habitaba en la cueva de Letziaga y atraía a los hombres de la localidad con sus cánticos. El muñeco es paseado por las calles de Laudio para quemarlo posteriormente.

 

Tampoco podemos olvidar los carnavales de Agurain. La fiesta comienza el viernes con el recibimiento a los símbolos del carnaval de Agurain: Porrero y la Sorgiña, interpretados cada año por personas diferentes. Durante la jornada del sábado, además de los tradicionales concursos de disfraces, destaca el desfile de cientos de personas disfrazadas de "porreros" y "sorgiñas" y, el domingo, el carnaval rural que recorre las calles de la localidad. El martes se procede a la despedida de los populares personajes.

 

El personaje conocido como Porretero es la estrella indiscutible del carnaval de Salcedo (Lantarón). Tras ser condenado, el muñeco acaba tirado en lo alto de un tejado.

 

Tampoco podemos olvidar los carnavales de Ilarduia, Egino y Andoin, en el municipio de Asparrena, en el que se pasea al Hombre de Paja de pueblo en pueblo antes de prenderle fuego, o el carnaval más madrugador, el de Kuartango, que se celebra conjuntamente con Santa Ageda.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Fecha: 30/01/2021 - 21/02/2021
Euskadi, bien común