Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 
  • Inicio
  • Agenda
  • Visita guiada conjunto ferromolinero de Agorregi

Eventos

Agenda

Visita guiada conjunto ferromolinero de Agorregi

  • Vista de la ferrería
  • Agorregi

Visita guiada conjunto ferromolinero de Agorregi

Agorregi es un conjunto ferromolinero del siglo XVIII situado en el Parque Natural de Pagoeta, en el municipio de Aia. El conjunto, completamente restaurado, está compuesto por la ferrería de Agorregi y cuatro molinos, además de la infraestructura de embalses, presas y canales.

 

Existe un servicio de visitas guiadas que ofrece explicaciones sobre el aprovechamiento hidráulico en la industria ferrona del siglo XVIII, así como en la molienda.

El visitante puede contemplar la puesta en marcha de la ferrería y dos de los molinos.

 

En el caso de la ferrería, se puede observar el funcionamiento de los embalses de recogida de agua, los canales, las anteparas o depósitos y el trabajo de los ferrones en el taller. En este espacio se encuentran el horno, los barquines o fuelles y el mazo con el que se trabaja el hierro de forma espectacular.

Mediante la puesta en marcha de dos de los molinos se muestra además, el aprovechamiento del agua para la molienda de grano. El molino superior cuenta con una única rueda, mientras que el inferior está dotado de dos pares, uno para la molienda de trigo y otro para el maíz.

 

La visita guiada comienza a las 11:30  Más información y reservas:  943 835 389 / iturraran@gipuzkoanatura.eus

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Lugar: Parque Natural de Pagoeta / Aia
Fecha: 01/07/2020 - 08/12/2020
Precio: Gratuito.
Euskadi, bien común