Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Eventos

Agenda

Caldereros

Caldereros

La fiesta de los caldereros es todo un acontecimiento en San Sebastián y otras localidades guipuzcoanas como Anoeta, Astigarraga, Irun o Tolosa. Diversas comparsas emulan a los cíngaros húngaros que recalaban en la ciudad para vender sus productos durante los Carnavales. Se trata de una peculiar manera de anunciar dicha festividad. Tribus de gitanos, acompañadas de hermosas cíngaras, deleitan al público congregado en las calles con su música y sus espectaculares bailes.

 

Interpretan los temas compuestos por Raimundo Sarriegui y lo hacen con instrumentos de lo más curiosos, como sartenes, cazos, calderos, martillos y peroles.

Cómo no, los personajes más emblemáticos de este día, la reina, sus dos damas (hombres disfrazados de mujeres), el oso y el domador también están presentes en los desfiles. Música, danza, diversión, trajes exóticos y ambiente festivo van de la mano esta señalada jornada.

Dos de las comparsas más conocidas son la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría, con más de 125 años de historia, y la de los Caldereros de la Hungría de Gros, creada en 1985.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Fecha: 30/01/2021
Euskadi, bien común